Saltar al contenido

Team Telefónica lidera la salida de la 3ª etapa de la Volvo Ocean Race

14 enero 2012

La Etapa 3 de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha comenzado esta mañana en Abu Dhabi con un corto sprint puntuable de 106 millas hasta Sharjah, al norte de Dubai, que los barcos deberían completar esta misma tarde. Desde allí, serán subidos mañana a un carguero rumbo al Océano Índico. El Telefónica de Iker Martínez abandonaba Abu Dhabi al frente de la flota tras ser el primero en completar el recorrido costero entre boyas con el que se iniciaba la prueba, seguido por Abu Dhabi Ocean Racing y CAMPER con Emirates Team New Zealand.

Abu Dhabi ha despedido hoy la primera escala en Oriente Medio de la historia de la Volvo Ocean Race. Tras la regata Etihad Airways In-port celebrada ayer, hoy la flota ha iniciado la Etapa 3 con un primer tramo puntuable que les llevará hasta Sharjah, al norte de Dubai, a lo largo de 106 millas náuticas. El recorrido se ha iniciado a las 11:00h frente al Race Village de Abu Dhabi, donde los barcos han completado un circuito de 8 millas entre boyas antes de poner rumbo a mar abierto.

Desde el mismo momento en que sonó la señal de salida, el Telefónica de Iker Martínez se ponía al frente de la carga, liderando los cinco pasos por boya de este recorrido in-port frente a Abu Dhabi. CAMPER con Emirates Team New Zealand montó las dos primeras balizas en segunda posición, pero en el tercer tramo era superado por Abu Dhabi Ocean Racing tras una espectacular remontada del barco de Ian Walker que relegaba al de Chris Nicholson a la tercera plaza. Ese sería el orden en que abandonarían Abu Dhabi tras poco más de 40 minutos de refriega entre boyas, con el Azzam a 24 segundos del Telefónica y el CAMPER a 2 minutos y 15 segundos, seguido por el Groupama y el PUMA.

A la hora de redactar esta información, Team Telefónica continúa al frente tras montar la primera baliza offshore del recorrido. Desde aquí, los barcos inician un largo y rápido tramo de través de 70 millas en dirección noreste y paralelos a la costa. Allí dejarán la última boya del recorrido por estribor para afrontar las 17 millas finales hasta la línea de meta.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, la flota disfrutará hoy de vientos de 15-20 nudos de componente noroeste, con rachas por encima de los 20 nudos. Estas condiciones deberían permitir que llegasen a Sharjah alrededor de las 18:00h ó 19:00h de esta misma tarde.

Mañana, en carguero rumbo al Índico

Mañana, los cinco Volvo Open 70 serán subidos a un carguero armado que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico. Esta es una de las medidas adoptadas por Volvo Ocean Race para limitar los riesgos asociados a la piratería en las costas de Somalia. En el puerto de seguridad se reunirán con Team Sanya, que navega a esta hora para completar el primer tramo de la Etapa 2, lo que le permitirá sumar valiosos puntos a su casillero. Desde allí, la flota iniciará el segundo tramo puntuable de la Etapa 3, rumbo a Sanya, en China, donde se les espera a principios de febrero.

Este corto sprint entre Abu Dhabi y Sharjah otorga el 20% de los puntos de la Etapa 3 (6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3 y 2 para los siguientes) y el segundo tramo reparte el 80% restante (24 puntos para el ganador, 20, 16, 12, 8 y 4, una vez que Team Sanya se reincorpore a la flota).