Saltar al contenido

Team Telefónica levanta el pie para reparar daños, los Kiwis y Chuny a Chile para pasar por boxes, el resto reza

25 marzo 2012

El Pacífico Sur sigue siendo el protagonista de la etapa reina de la vuelta al mundo a vela con tripulación. Condiciones típicas en estas latitudes que parece que van a seguir acompañando a la mini flota durante los próximos días. Todos han entrado en modo «supervivencia» ya que sus barcos se desmontan. Los que parece que aguantan mejor son los franceses del Groupama 4 que lideran la regata y ponen emoción al liderato de la regata… Pero aún quedan 4.000 millas por delante, el Cabo de Hornos y condiciones poco idóneas para estos barcos de papel.

Los neocelandeses con Chuny Bermúdez a bordo, navegan rumbo a Chile para pasar por boxes en lo que se espera sea una parada de tres días para reincorporarse a la regata y no firmar un retirado en esta manga que los eliminaría de todas las quinielas a la poco probable victoria final.

Levantar el pie del acelerador y tener cabeza, ésa es la prioridad ahora para el barco español: “Esto es como un campo de minas de verdad, cualquier cosa puede pasar aquí fuera”, advertía el navegante Andrew Cape en una conexión telefónica con el barco español.

El “Telefónica” ha reducido el ritmo para reparar una serie de averías a bordo: “No es grave, pero podría serlo y tenemos que usar la cabeza”, explicaba el murciano en su reporte de hoy domingo: “Hay que llegar a Brasil lo antes posible, pero llegar”, por ello la tripulación trabaja por volver a la normalidad lo antes posible: “Pepe no para de trabajar para dejar el barco como nuevo; seguro que en breve lo conseguirá y podremos ir de nuevo a tope”. De momento no queda más que esperar.

Según el último parte de posiciones, publicado a las 15:00 hora española, el “Telefónica” avanza a una velocidad media de 16,2 nudos y con viento del Oeste-sudoeste de 32,5 nudos. Desde las dos de la madrugada en España, el barco comandado por el bimedallista olímpico Iker Martínez es tercero, en la popa de “Groupama” y “Puma”, primero y segundo respectivamente.

Lo más duro está probablemente por llegar, con la aproximación final a Cabo de Hornos. Antes de ello hay una nueva importante decisión que tomar a bordo: ¿cuándo trasluchar para ya amurarse a babor rumbo al cabo?

En opinión del navegante del “Telefónica”, el experimentado Andrew Cape, esa trasluchada, que se realizará pronto, repartirá de nuevo el juego y supondrá un nuevo tablero en el que jugar la partida en esta quinta etapa de la vuelta al mundo: “El final de la zona de exclusión supondrá un nuevo cambio en el juego. Será un cambio grande, es casi como una nueva salida. Creo que los barcos continuarán estando cerca hasta que lleguemos allí, será interesante cuando el océano se abra para nosotros. Continuaremos yendo como vamos ahora, estamos bastante contentos no vamos a correr ningún riesgo ni ir a la caza de los vientos super-fuertes”.

A pesar de las espeluznantes imágenes que llegaban hoy desde a bordo, “todos tenemos algún que otro moratón y nadie está durmiendo demasiado” decía Cape, la tripulación ha querido dejar claro que todos están bien: “Nos acabamos de dar una de las mayores ‘leches’ que yo recuerdo pero todos estamos perfectamente. Ñeti dice que lo diga varias veces que todos estamos bien para que su madre no se preocupe, así que: ¡todos OK!”, recalcaba Fructuoso.

La adaptación al barco no está resultando fácil: “Hambre, sueño, cansancio, ducha caliente… son palabras de las que nos acordamos muy a menudo” pero como comenta Cape “seguimos empujando, aunque somos conscientes de que queda todavía un largo camino por recorrer”.