Saltar al contenido

Team Korea celebra su entrada en la America’s Cup reuniendo a los dos trofeos más antiguos de la vela

8 julio 2011

34ac_couttsdong-young

En el espectacular puerto de Seoul, a orillas del río Han, se ha podido ver juntos a dos de los más prestigiosos trofeos del deporte de la vela, en un evento extraordinario celebrado con motivo de la incorporación de Team Korea, conocido como el «White Tiger Challenge», en la 34 Edición de la America’s Cup. Es la primera vez que la preciada Jarra de las Cien Guineas, el trofeo de este deporte que cuenta con 160 años de antigüedad, toca tierra coreana. También es la primera vez que la copa Louis Vuitton Cup viaja a este país, dando la oportunidad única de ver juntos a los dos trofeos más importantes de la vela a nivel mundial.

34ac_seoul-marina

Russell Coutts, CEO del equipo ORACLE Racing ha hablado sobre su visión de la nueva America’s Cup y los cambios radicales que ha ayudado a implementar después de su cuarta victoria el año pasado: «La America’s Cup está atrayendo el interés de todas partes del mundo y estoy especialmente orgulloso de dar la bienvenida a Corea a la competición. La mejor regata del mundo se ha transformado en una de las mejores competiciones deportivas del mundo. El desafío de Corea construirá un puente desde aquí hasta California y el resto del mundo. Les felicito por unirse a otras naciones en una competición fantástica que une el deporte con la tecnología.»

Sólo quince países se han unido a la America’s Cup en toda su historia y  Team Korea es la única nueva entrada de los nueve equipos y ocho países participantes en esta edición 2011-12.

34ac_ceo-oracle-racing

«Estoy muy orgulloso de haber contribuido a la creación de un nuevo capítulo de este deporte y a la historia de la America’s Cup al estar involucrado en el primer desafío por parte de un equipo coreano. Se trata de un sueño de más de diez años para mi, desde que vi por primera vez los antiguos barcos de la America’s Cup en Nueva Zelanda. Es increíble tener los dos trofeos aquí en Seul, con tantas personalidades distinguidas en un día de orgullo para Corea» ha comentado Kim Dong-Young, CEO de Team Korea.

Team Korea ha revelado por fin el nombre de su skipper y timonel, el británico Chris Draper, que cuenta con amplia experiencia en la clase 49er a lo largo de la última década. «Considero un gran honor haber sido elegido por  Team Korea como skipper y me gustaría dar las gracias al Sr. Kim y a su equipo por la confianza que han depositado en mi. Estoy deseando participar en la primera regata en Portugal el mes próximo y en el periodo de entrenamientos con la nueva tripulación. Creo que es un equipo que podrá hacer que nuestro «Tigre Blanco» vuele por el campo de regatas a toda velocidad. Vamos a entrar en una nueva fase y las expectativas son altas, con un nuevo formato, nuevas normas y nueva tecnología, pero estoy convencido que Team Korea puede igualarse rápidamente a los mejores.»

A lo largo de su carrera Draper se ha centrado mayormente en la clase 49er de la que es dos veces campeón del mundo, y cuenta además con una medalla olímpica de bronce, dos títulos como campeón de Europa y varios como sub campeón. Tiene experiencia con varios tipos de embarcación, incluyendo la participación en una America’s Cup con el equipo británico, en el 2008 saltó a Extreme Sailing Series donde quedó cuarto y en 2009 consiguió el título de Campeón del Mundo con el Oman Sail Team.

El CEO del equipo, Kim Dong-Young, ha reconocido que fue una decisión meditada y añade: » Sabemos que la elección ha sorprendido, pero es un hombre joven, entusiasta, con ganas y que puede navegar rápido. Queríamos a alguien que pudiese navegar bien en embarcaciones pequeñas pero que también tuviese experiencia con catamaranes, ya que buena parte de la America’s Cup World Series se desarrolla en regatas de flota, y aquí, el control de la velocidad es vital para tener éxito.»

34ac-chris-draper

Y ha añadido: «Somos un equipo nuevo, de hecho, el único equipo nuevo en esta serie, y espero que obtengamos un gran apoyo y buena voluntad del público, en Corea y en todas las etapas alrededor del mundo, y de los patrocinadores, para que el equipo pueda ser tan competitivo como es de esperar. La tecnología y las infraestructuras para construir las embarcaciones están disponibles en Corea, una de las mayores naciones del mundo en industria y construcción naval.»

Kim Dong-Young ha añadido que esperan poder acoger un evento de la World Series el año próximo en Corea. » Se que nos queda mucho que aprender sobre la competición, pero hemos juntado un grupo internacional de regatistas experimentados que serán competitivos pronto en el campo de regatas, aunque también queremos introducir talentos nacionales a medida que progresemos. Empezamos un periodo de entrenamientos en Portugal la semana próxima, y después estamos deseando que llegue la histórica primera regata el día 6 de agosto, cuando Team Korea cruce la línea de salida de la America’s Cup Worls Series por primera vez» ha comentado Dong-Young.

La AC World Series comienza el próximo mes de agosto con los nuevos catamaranes AC45 en Portugal, antes de cambiar a los gigantes AC72 para la Louis Vuitton Cup y los Nautical Mice de la America’s Cup de 2013 en San Francisco.