Saltar al contenido

Tarifa acogerá la segunda prueba del mundial de Kitesurf

13 mayo 2009

sophie-mathews-c-tannfotografiacom-45

Tarifa acogerá este verano una prueba de la Copa del Mundo oficial que organiza la KPWT (Circuito Mundial de Kiteboard Profesional). Esta competición está avalada por la Federación Internacional de Vela por primera vez esta temporada y consta como campeonato del mundo oficial de la Asociación Internacional de Kiteboard (IKA).

La prueba se celebrará del 1 al 5 de julio en la playa de Valdevaqueros. Es la primera vez que visita España este circuito, del que la tarifeña Gisela Pulido fue campeona en tres ocasiones, antes de dar el salto al de la PKRA. Para esos días se han programado diversas actividades en la playa para todos los aficionados que se acerquen. Tarifa es la Meca europea del kitesurf y se espera que sea una de las pruebas de la Copa del Mundo con mayor asistencia de público.

kite-surf

El Kite Movistar Pro Tarifa, en principio, iba a ser una de las pruebas del Campeonato del Mundo de la PKRA (la Asociación de Kitesurfistas Profesionales), el más prestigioso a nivel mundial, aunque no sea el oficial. Sin embargo, la falta de presupuesto para cubrir las cantidades que mueve este circuito le ha llevado a integrarse en la Copa del Mundo de la KPWT, que este año sí que consta como oficial.

La prueba no sólo albergará la modalidad de freestyle, la más destacada de las que se practican, sino que además habrá carreras y saltos. El montante total de premios asciende a 23.000 euros, de los que 16.000 están destinados al freestyle, 5.000 a la prueba de carreras y otros 2.000 a la de saltos.

En la Copa del Mundo de freestyle de la KPWT participan cinco kitesurfistas españoles con residencia en Tarifa. La más destacada es la gaditana Ainhoa García, segunda actualmente en la general. En el circuito femenino está también la gallega Noelia Núñez. En el cuadro masculino compiten otros tarifeños de adopción: Caros Pombo, Carballal Salvador y Gianni Aragno.

La de Tarifa será la segunda prueba puntuable de la Copa del Mundo de 2009, la que inaugura el palmarés oficial de la Federación Internacional de Vela. La localidad alemana de Sylt acogió la primera. Después vendrán Cabarete (República Dominicana, 9-12 de julio), Estambul (Turquía, sin determinar), Paros (Grecia, 15-21 de julio, Santa Cruz (Portugal, 23 de julio-2 de agosto), Dunquerque (Francia, 11-16 de agosto), Shippagan (Canadá, 23-30 de agosto), Brighton Reino Unido, en septiembre), Cumbuco (Brasil, 2-8 de noviembre) y Essaouira (Marruecos, 21-29 de noviembre), que pondrá el punto y final a la Copa del Mundo.

Este circuito y el de la PKRA negociaron a finales de año para unificarse y establecer la Copa del Mundo oficial, pero la idea no prosperó. La intención es la de conseguir la fusión después de esta temporada, pero en 2009 se mantienen como competiciones separadas.

Fuente: EuropaSur.