Saltar al contenido

Superyacht Cup Palma 2009 promete espectáculo en tierra y mar

23 junio 2009

superyacht-palma

Este año la Horus Superyacht Cup Palma 09 tiene un nuevo emplazamiento, un lugar que tanto a los participantes en la regata como a residentes y turistas les resultará más atractivo que nunca.

Desde el Dique del Oeste, donde la regata se celebró en los últimos años, pasó gracias a un acuerdo de tres años con la Autoritat Portuaria de Balears – al Moll Vell, justo enfrente de la Llotja.

flota-superyacht

La nueva ubicación ofrecerá a los apasionados de náutica una mejor visual y mayor cercanía a los 18 megayates que ya se han inscrito en la regata, y a la vez permitirá a los aproximadamente 500 tripulantes, y a todos los participantes (propietarios, patrocinadores, invitados?) conocer la arquitectura, el arte, el ambiente cálido y cosmopolita y la oferta complementaria del histórico barrio palmesano, con sólo cruzar el Paseo Marítimo.

La regata, que empezará oficialmente el 24 de junio con un cóctel de bienvenida a las 20.00 horas reservado a participantes y autoridades locales, prevé tres días de navegación (el 25, 26 y 27 de junio) por la Bahía de Palma.

Los yates suelen abandonar el puerto entre las 11 y las 12 horas. Aproximadamente a las 13 horas tiene inicio la competición: el primero en salir es el yate más lento, seguido por todos los demás en orden inverso a su velocidad media. Entre las 16 y las 18 horas todos vuelven a atracar para que sus dueños puedan disfrutar de los eventos sociales planificados por la organización de la regata. Una barbacoa caribeña ofrecida por la revista The Yacht Report y una paella gigante son algunas de las oportunidades de ?networking? y distensión previstas para estos próximos días.

El acceso al Moll Vell, durante el evento, está supeditado a acreditación previa, pero si te apasionan los veleros y deseas ver de cerca los 18 megayates que acudirán a Palma desde países lejanos (Mari Cha III por ejemplo llega a Baleares desde Tahití), el momento oportuno será el sábado día 27 de junio, cuando la regata abrirá sus puertas al público entre las 9 y las 13 horas.

Otra novedad de este año, es que por sólo 10 € puedes subirte a una golondrina y acercarte a los yates mientras están compitiendo en la mar. Los cruceros Marco Polo salen cada día desde el muelle al lado del Bar Pesquero a las 11, las 12, las 13 y así cada hora hasta las 16 horas.

Las mejores horas de salida serán a las 13, cuando se podrán observar los yates saliendo del puerto, y a las 15 o 16, a su vuelta.

HISTORIA DE LA SUPERYACHT CUP

En 1993, dos ex capitanes de yates, Patrick Whetter y su compañero Spike Thompson, pusieron en marcha un negocio de limpieza y reparación de velas. Decidieron organizar una fiesta de final de temporada para todos sus amigos, que estaban a punto de dejar el mar Mediterráneo para dirigirse hacia el Caribe. La fiesta se convirtió en un evento anual y, como todos los invitados trabajaban en yates o eran sus clientes, lo lógico era organizar una sencilla competición de yates, dándole así una razón a la fiesta: la entrega de premios. La primera regata ?Big Boat Cup? se celebró en 1995 con cuatro yates participantes.

La idea de participar en la regata se tomaba muy en serio y muchos de los yates participaban en ella sin que sus propietarios estuviesen presentes. Por ello se concibió una nueva estrategia, más segura y sencilla. Los yates más pequeños y más lentos salen primero, los grandes y más rápidos salen después, a intervalos temporales específicos, y tratan de alcanzarlos. Modificando los intervalos y horarios en función de los resultados, después de las competiciones del día 1 y 2, el horario se salida de los yates del día 3 se podría calcular de forma más precisa, consiguiendo que todos los yates terminasen ?casi juntos? para poder proclamar un ganador.

La ‘Big Boat Cup’ se hizo cada vez más conocida, el número de participantes aumentó cada año y la entrega de trofeos se convirtió en la excusa excelente para quitarle el polvo a la americana elegante y, para las chicas, para comprar un nuevo vestido de noche. El evento adquirió prestigio y muchos se enteraron de esta regata tan diferente a las demás.

Las empresas náuticas locales año tras año habían aumentado su apoyo y presencia en el evento, y gracias a su colaboración fue posible hacer frente a unas exigencias de catering y organización más complejas debidas a un número de yates muy superior con respecto a las primeras ediciones. Aún así, el espíritu del evento siguió siendo el mismo: disfrutar de unos días de navegación en la preciosa Bahía de Palma y divertirse en los actos sociales de la tarde y de la noche.

Durante los años siguientes a su apertura, el negocio de reparación y restauración de yates se había convertido en una empresa de producción de velas, que se vendió en 2007. Patrick continuó trabajando en la Superyacht Cup, ahora con un equipo de cuatro personas a tiempo completo. El calendario de la final de la America?s Cup en Valencia proporcionó la oportunidad perfecta para subir la regata de nivel, introduciendo a más patrocinadores, mejorando la calidad de los eventos sociales, del entretenimiento y las instalaciones para una flota de más de 50 superyates y 3000 personas. La Superyacht Cup 2007 rompió todos los records y llamó la atención de los medios en todo el mundo.

En 2009 la Superyacht Cup ha firmado un contrato de tres años con la Autoridad Portuaria de Balears para poder usar los el Muelle Viejo, en el centro del Paseo Marítimo de Palma.

Este año se han apuntado a la regata 18 megayates. Gracias también a la colaboración de las instituciones locales y los patrocinadores nacionales e internacionales, todo apunta a que será uno de los mejores eventos en la historia de la Superyacht Cup!

Fuente: ABN