Saltar al contenido

¿Qué soporta mejor la presión, un submarino militar o una batisfera?

3 febrero 2017

En primer lugar, ¿Cual es la diferencia entre un submarino y una batisfera?

Lo primero que tenemos que conocer es la definición teórica de lo que es un submarino y una batisfera. Si bien un submarino podemos definirlo como un buque capaz de navegar tanto sobre la superficie del agua como por debajo de ella, una batisfera es un tipo de sumergible que no está autopropulsado y que se utiliza para fines científicos.

Pero entrando en materia y siendo algo más detallistas, dentro de lo que es un submarino, encontramos a los submarinos militares; esas bestias que se utilizan para desplazar armamento y tripulación lo más rápido posible y a poder ser, sin ser descubiertos por sus enemigos.

Os damos una pista más… Los submarinos militares pueden soportar unas sesenta veces la presión que se encuentra en la superficie. Es por ello que se construyen de materiales que tengan  la característica de ser capaces de soportar una gran compresión y expansión.

Submarino o batisfera? 2
©Archivo NNT

Por ejemplo, los submarinos estadounidenses están construidos de una aleación de acero muy flexible, que es a la vez dúctil y resistente. En cambio, los submarinos militares rusos tienden a estar construidos de titanio, mucho más fuerte y ligero que el acero pero algo menos elástico por lo que, hablando de presión a altas profundidades, algo menos fiable, a priori. Por último, tenemos a los chinos que han optado por la fibra de vidrio como material para construir sus naves submarinas.

[bctt tweet=»¿Qué soporta mejor la presión, un submarino militar o una batisfera?» username=»NauticalNewsTdy»]

Es hora de hablar de las batisferas, que no es un batiscafo. ¿Sabes la diferencia? Pues es sencilla. Una batisfera no está autopropulsada y un batiscafo si. Un ejemplo de batiscafo lo tenemos en el que se utilizó para la investigación del hundimiento del Titanic.

Las batisferas son sumergibles, que no submarinos, que se construyen normalmente de aleación de acero y que provienen de la campana submarina.

Submarino o batisfera? 1
©Archivo NNT

Pese a lo que se suele pensar, un submarino militar suele llegar a los 600 metros de profundidad. Si una batisfera sólo llegara a esa profundidad los científicos no hubieran conseguido descubrir una gran cantidad de fauna que vive en aguas muy muy profundas como las que han encontrado los científicos de la NOAA en la fosa de la Marianas.

Y es que las batisferas pueden sumergirse hasta el agujero submarino más profundo del mundo, que llega a los 11.000 metros. Como anécdota, te podemos contar que el Trieste y el Deepsea Challenger, dos sumergibles de estas características, lograron llegar al fondo de la fosa de las Marianas con una diferencia de 50 años, 1960 y  2012, respectivamente.

Definitivamente, podemos asegurar que un submarino militar, pese a tener una características tecnológicas impresionantes, no puede compararse con una batisfera a la hora de sumergirse en las profundidades.