Saltar al contenido

Simulan como perecería la Tierra tras el impacto de asteroides en el mar

20 diciembre 2016

El impacto de estos asteroides sería catastrófico para la Tierra según la simulación.

Existen muy altas probabilidades de que en caso de impacto de asteroides sobre la tierra estos caigan sobre el los océanos, dado que la mayor parte del planeta se encuentra sumergida en éstos.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos han prepararon una visualización donde se expone tal escenario, y es a partes iguales tranquilizadora e inquietante.

Se han tenido en cuenta distintos ángulos de impacto, tamaños de asteroide y si este explota al contacto con la atmósfera.          [bctt tweet=»Simulan como perecería la tierra tras el impacto de asteroides en el mar #asteroides #tierra» username=»NauticalNewsTdy»]

Si el asteroide cayera al océano a unas 12 millas de una línea de costa, probablemente borraría del mapa esa zona, pero si cayera en medio del mar no provocaría un megatsunami como imaginamos.

Mediante ordenadores y software muy poderosos, los científicos de El Álamo simularon las consecuencias potenciales de una variedad de asteroides que impactan en el océano, así como que sucede si explotan sobre el nivel del mar antes del impacto.

Lo que hallaron fue que la forma en que la energía cinética del asteroide se transfiere al agua puede variar mucho dependiendo de las condiciones, pero no es problable que se genere tsunami que acabe con las costas como lo haría un impacto mucho más cercano.

Por un lado nos encontramos ante una buena noticia, aunque esto no significa que no tenga consecuencias muy graves.

El impacto unido a la temperatura del asteroide, provocaría la evaporación del agua y tendría potencial para enviar cientos de megatones de agua a la atmósfera.

Te puede interesar: Olas imposibles en el océano

Eso puede que no nos parezca muy grave, pero este agua podría permanecer allí durante años, provocando un efecto invernadero que podría alterar dramáticamente el clima.

En definitiva, lo que nos quiere mostrar esta simulación es que no hay realmente un escenario «bueno» cuando se trata de un asteroide golpeando la Tierra, pero si alguna vez sucede, simplemente crucemos los dedos que sea uno pequeño.