Saltar al contenido

Simulacro de rescate marítimo multitudinario en el Puerto de Mataró con motivo de la Jornada en formación sobre seguridad.

1 marzo 2011

helimer_0021. Supervivencia en el mar. Grupo Navega

Numeroso público y gran participación en la jornada de formación en seguridad para navegantes que celebró la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) en el Puerto de Mataró el pasado día 26 de febrero dentro del programa «Más formación, menos legislación.» Esta jornada, que supone la puesta en práctica del acuerdo de colaboración firmado entre Anavre y Salvamento Marítimo, permite a los participantes aprender de una forma más efectiva, y a las autoridades y organismos involucrados enseñar mediante situaciones reales en qué consiste el procedimiento de seguridad, emergencia y rescate y cómo utilizarlo adecuadamente, además de concienciar a navegantes y aficionados al mar en la necesidad de la prevención.

helimer_003

Ya os informábamos desde aquí sobre el programa de actividades teorico-prácticas previstas. Como podéis comprobar por las imagenes que acompañan este artículo, sin duda la parte práctica levantó mayor tensión y entusiasmo entre asistentes y participantes. Con la llamada de emergencia avisando de una vía de agua en la embarcación BeWater dio comienzo el simulacro de rescate en el que participaron navegantes reales. Como era de esperar, el dispositivo de rescate fue un éxito y en 20 minutos el helicóptero de salvamento marítimo voló desde la base en Reus hasta la zona en cuestión, rescató a los dos náufragos, entregándolos posteriormente a los miembros de Cruz Roja que les atendieron de los síntomas de hipotermia.

Es de esperar que jornadas como la celebrada en el Puerto de Mataró se repitan en otras zonas de la geografía española.
Anavre sigue trabajando en la organización de seminarios sobre otros temas de interés para todos los amantes de las Nautical Mice, para conseguir que, a mayor formación de navegantes, sea necesaria menos legislación.