Saltar al contenido

Simposio Nacional de Prensa Náutica. Debate de periodistas de medios de comunicación especializados en náutica

24 abril 2013

Durante el pasado fin de semana, periodistas de diversos medios de comunicación españoles, especializados en náutica, han estado debatiendo sobre el futuro del sector, en el I Simposio Nacional de Prensa Náutica, organizado por Marina de Dénia, en colaboración con Grupo Navega y el Hotel Dénia Marriott La Sella.

En las jornadas han participado el redactor de vela de ABC y director del ABC de la Náutica, Pedro Sardina, Nicolas Terry, de Grupo Joly, Macarena Lainez, de Barcos a vela y Barcos a motor, Jaume Soler, de Mundo Deportivo, Josep Margalef, de AS y EFE, Suso Pérez de La Vanguardia. Nacho Gómez, de Marca y Sergio W. Smit, de Nautical News Today.

El debate del simposio se abrió con el tema prensa escrita vs prensa online. «En online tienes la oportunidad de publicarlo todo, pero el valor de retorno todavía no se sabe cual es, sin embargo, en la prensa escrita, tiene un alto valor de retorno», aseguraba Nicolás Terry. Por su parte, Macarena Lainez comentaba que «la náutica se sigue viendo como un deporte elitista y en nuestras manos está desmitificarlo». En este sentido, Suso Pérez decía que «en el ámbito de la vela España es una potencia mundial y sin embargo no le sacamos partido». Pérez lanzó una pregunta a la mesa de debate, ¿Cómo se debería enfocar la vela para que tuviese la respuesta que debería tener». En este sentido, Josep Margalef comentó que debía explicarse abiertamente a las instituciones, federación, clubes y patrocinadores la necesidad de inversión de parte de patrocinios en gabinetes de comunicación, especializados, que garanticen un retorno de la inversión y un acercamiento a los aficionados y los lectores de medios, ya sean en papel o en on line,

Por su parte, Pedro Sardina apuntaba que en prácticamente todos los deportes tienen ídolos «en la náutica no, y debería tenerlo ya que existen deportistas que podrían serlo y esto facilitaría mucho la popularización de la náutica». En este sentido, Nacho Gómez aseguraba que «debemos ser más prácticos. Vendemos historias que a nosotros nos parecen increíbles pero al de arriba no le interesan y ahora tenemos la oportunidad, con las redes sociales, de llegar a mucha gente». Macarena Lainez aseguraba durante el simposio que «Marina de Dénia nos ha facilitado una herramienta fabulosa para llegar a mucha gente. Este simposio puede ser el vehículo para que nuestras conclusiones lleguen a todo el mundo, aficionados, asociaciones, clubes, puertos, federaciones, etc».

Otra de las conclusiones de este simposio es la necesidad que tienen los eventos deportivos de contar con gabinetes de comunicación. «El equipo de comunicación es el que te fabrica el evento», apuntaba Lainez. Para Margalef, «en la medida en que los gabinetes de comunicación de los distintos eventos puedan satisfacer estas necesidades se materializará la difusión del mismo en los distintos medios, con lo que ayudará más a promocionar el deporte.

Gabriel Martínez, director de Marina de Dénia y presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunitat Valenciana, comentó que la náutica se está transformando a la carrera y «creo que hay un concepto, que es el de turismo náutico, que está surgiendo con fuerza y que posiblemente sea el futuro inmediato de nuestro sector y sois vosotros los que nos ayudáis a transmitirlo a la sociedad».