Saltar al contenido

Sigue el problema de las redes a la deriva sin que nadie haga nada por resolverlo

17 mayo 2010

moko_plays_with_a_swimmer

El término inglés «bycatch» se refiere a la captura accidental de especies que no son el objetivo principal de un proceso de pesca. Esta captura representa la amenaza más seria para delfines, marsopas y ballenas. Cada año decenas de miles de cetáceos mueren en redes de pesca. Ellos se encuentran atrapados por redes de enmalle, trasmallo, a la deriva, de arrastre, red de agallera y líneas sumergidas.

Se desconoce la verdadera extensión del problema de esta captura, porque muchas flotas prohíben el ingreso de observadores a sus embarcaciones. Sin embargo, se han realizado estudios que muestran que el problema es de proporciones monumentales.

20080525klpcnaecl_12_ies_sco

Anualmente, miles de cetáceos mueren en redes de arrastre, incluyendo ballenas minke y piloto. Los arrastreros que causan el daño más importante son los arrastreros pelágicos. Según información disponible, se puede deducir que cada año un alto número de delfines comunes, de costados blancos y rayados son asesinados, en el noreste del Atlántico, en pescas con redes de arrastre.
Estimaciones más recientes sugieren que hasta 50 delfines pueden atraparse en una sola redada de los arrastreros pelágicos irlandeses.

Si un individuo común llevara a cabo estos actos de barbarie, el proceso legislativo aseguraría que éste fuera castigado. Sin embargo, parece que la industria pesquera está por encima de la ley.

El problema de la captura de cetáceos no es del tipo que no podemos solucionar. Existen medidas que se pueden tomar para reducir significativamente la cantidad de muertes innecesarias.

Los Planes Take Reduction de EE.UU y Canada, incorporaron medidas como monitoreo, clausura de áreas, reducción en la cantidad de la pesca, además pusieron sonajeros en las redes y modificaron el equipo y la práctica de la pesca. Se aplican multas y penalidades, suficientemente costosas, para asegurar que los pescadores acaten las normas diseñadas para reducir la captura accidental de cetáceos.

cola_ballena

En contraste, muy poco están haciendo los Estados Miembros de la Comunidad Europea para reducir el nivel de la captura accidental de cetáceos. Todos los países se culpan entre sí. Cada Ministro de Pesca culpa a otros y «alienta» a sus propios pescadores a tomar medidas para reducir la captura accidental de estos animales.
Ahora es cuando los ciudadanos de la Comunidad Europea debieran exigir estos cambios, con el fin de reducir la cantidad de cetáceos que mueren innecesariamente cada año en aguas europeas.