Saltar al contenido

Ser o no ser, ¿”Team New Zealand” o “Camper”?

6 septiembre 2011

Grupo Navega Nautical News

Me llaman de la Volvo Ocean Race para preguntarme qué tratamiento voy a darle al “Team New Zealand” en cuanto a su nacionalidad. Mi respuesta fue rápida y clara. “Si me lo preguntas así, evidentemente es un equipo neozelandés armado y tripulado por neozelandeses”. Esta pregunta, me da a mí, que está hecha para sondear a la Prensa y, así, evitar futuras polémicas. ¡Empezamos bien!

En la Volvo Ocean Race hay un equipo español, el “Telefónica”. Eso es evidente y nadie le puede quitar esa premisa, aunque el equipo tenga en su seno algún que otro “guiri”. Pero el interés informativo de esta devaluada Volvo Ocean Race, que va a tener dos etapas neutralizadas por miedo a la piratería, no sólo se va a centrar en el “Telefónica”. En el “Team New Zealand”, como le llama la organización, hay un español en un puesto de suma responsabilidad. Se trata de Roberto Bermúdez y eso no va a ser posible obviarlo. Al menos yo no lo haré.

Además, ese equipo neozelandés ha tenido la mano de provocar que un patrocinador español le sufrague los gastos en esta Volvo. Queramos o no, nos dé más o menos rabia, Camper es una empresa española y hay que darle su sitio mediáticamente hablando. Ellos sabrán por qué se han marchado a patrocinar a los “kiwis”, pero cada uno con su dinero hace lo que cree más conveniente.

Para mí, el foco informativo va a estar centrado en el “Telefónica”, sin duda alguna, como creo que lo va a estar para toda la Prensa española. Sólo se le pasará por encima al equipo de Pedro Campos si ocurre alguna desgracia en la regata, que es desgraciadamente lo que publica todo el mundo. Que si piratas, que si roturas de barcos, que si hay un hombre al agua… Miles son las cosas que pueden pasar, pero muy graves tienen que ser como para quitarle protagonismo al barco que lidera Íker Martínez.

Dicho esto, que a mi parecer está bien claro, el “Camper”, que así voy a llamar al “Team New Zealand”, tendrá su sitio siempre que lo merezca o lo desmerezca, pero lo que sí es seguro es que el que va a tener su sitio en mis crónicas y reportajes va a ser Chuny Bermúdez. No sería justo dejarle apartado porque se haya enrolado en un barco de Nueva Zelanda. Ya estuvo en el “Brasil” o en el “Delta Lloyd” y tuvo su sitio, primero porque es un navegante español y segundo porque cada periodista trata sus noticias y reportajes como cree más oportuno.

Lo mismo pasará con el “Camper”, sin ánimo de ninguna polémica. Por mucho que la Volvo Ocean Race le dé el tratamiento de equipo neozelandés, nosotros, los periodistas españoles le meteremos con total libertad y sin presiones en el saco que más nos convenga.