Saltar al contenido

[Actualización últimas noticias] Semana negra para los buceadores españoles. ¿Necesitaremos revisar algo?

27 abril 2016

Esta penúltima semana de abril de 2016 ha resultado ser demasiado trágica para los buceadores españoles como para pasarla por alto. Tres muertes en menos de siete días han azotado a la familia de los amantes de las actividades subacuáticas en tres inmersiones distintas en lugares distintos. Un hecho que por lo menos, debería hacernos pensar a todos.

Comenzamos la semana conmocionados por la pérdida de Pablo Mario Alonso Berridy, de 47 años de edad, encontrado en una playa de Fuchiños trás sufrir un percance mientras realizaba pesca submarina.

Pocos días después, Joseba Kerejeta, campeón del mundo de pesca submarina y experto buceador perdía la vida tras una inmersión en aguas de Florida antes de impartir una conferencia sobre su pasión, que le había llevado a ser número uno de esta disciplina. Y hoy mismo, hemos amanecido con el shock de que Alexis Víctor Macía Díaz, experimentado instructor de buceo en Vigo, se encontraba desaparecido tras una inmersión en el pecio “Mar de Marín” (hace pocos minutos se nos ha confirmado que se había encontrado su cuerpo sin vida sobre la arena del fondo, justo en la proa de dicho pecio).

buceadores 1

Tres buceadores españoles en una semana han perdido la vida mientras realizaban inmersiones, a todas luces, sin complicaciones aparentes. No es cuestión de hacer saltar las alarmas pero sin lugar a dudas, a todos los amantes de las actividades subacuáticas, es el momento de hacer una reflexión para evitar que ocurran sucesos como este.

A estos tristes accidentes, debemos sumar y no nos podemos olvidar, el ocurrido a otro español durante el mes de marzo en el cenote Calavera de México, que tras una inmersión con dos compañeros más, no logró salir con vida. Un suceso que las autoridades mexicanas siguen investigando para esclarecer las causas.

buceadores 2

¿Será cuestión de malditas casualidades? Estamos casi convencidos de que la pericia de estos buceadores españoles estaba demostrada con numerosas inmersiones y en el caso de algunos, por una trayectoria profesional intachable. No obstante, creemos firmemente que sería necesario hacer un esfuerzo en la revisión de los protocolos de seguridad para las actividades subacuáticas y ser contundentes con una campaña de comunicación para recordar como disfrutar con seguridad de las inmersiones, allá donde las hagamos.

Organismos, federaciones, agencias de viaje especializadas, clubes de buceo y medios de comunicación deben alinear sus fuerzas para atajar esta triste racha de sucesos tan dolorosos como los que hemos vivido esta semana.

¿Tú que opinas al respecto?

Ultimas noticias 27 de abril

El juzgado de instrucción nº 3 de Vigo ha encargado una autopsia definitiva para determinar la causa exacta de la muerte del instructor de buceo Alexis Macía. Al parecer, la autopsia provisional revela que el submarinista murió por ahogamiento, pero este informe no puede determinar si la entrada de agua en los pulmones fue la causa de la muerte, o por contra, el efecto en ella.

Según fuentes jurídicas, no se ha podido determinar si influyeron otras cuestiones en el ahogamiento como el haber sufrido una indisposición, un brusco cambio de presión que le hizo perder el conocimiento o incluso una conmoción que lo precipitase al fondo hasta agotar el aire de su equipo. Tampoco se descarta una avería en el equipo de buceo.

Por ello, los forenses que realizaron la primera autopsia han recomendado un segundo examen definitivo que determine la cadena de causas y efectos del fallecimiento del instructor.

Esta nueva investigación se prolongará entre dos y tres meses. Estaremos a la espera del informe definitivo en cuanto sea comunicado por medios oficiales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (14)

Formacion y protocolos claros y simples

Esto todo inventado ..

Me parece que no sabría cómo calificar el artículo; si como algo «indigesto» por oportunista o simplemente estúpido por «simplista»….¿qué os parece si proponemos que se prohiba vivir para así evitar que la gente se muera?

Hola Muy buenas tardes.
Antes que todo quiero manifertar mi mas sentido pesame por las perdidas de estos buceadores.
Tambien queria comentar, que como todos bien sabemos; los protocolos claros y simples existen. El problema que tenemos frente a nuestras caras es el exeso de confianza al momento de realizar la actividad subacuatica, un exeso que se ve reflejado en pasar por ensima de nuestros propios limites.
Soy un instructor de buceo de Tenerife que apoyo estas actividades desde el lado de la responsabilidad individual y colectiva.
El tenido la desgracia de escuchar cada barbaridad realizada por buceadores con año de experiencia que me avergonsaria comentarlas en este foro.
Yo seguire poniendo mi granito de arena para crear conciencia a mi alrededor y es una mision voluntaria en la que deberiamos colaborar todos y cada uno de nosotros, para evitar al minimo estas tragedias.
Saludos desde el Paraiso…

Lo primero antes de alarmarse deberiamos conocer las causas de dichos accidentes, ya que en el caso de kerejeta y alexis no se conocen, aparte uno a sido en buceo con botella y otro en apnea, deportes subacuáticos si, pero diferentes y en ambos casos expermentados.
Por lo que una vez conocidas las causas se podrá hablar.

Estimado Luc,
Antes de nada, agradecerte que te hayas tomado la molestia de leer el artículo.
Después de esto, comentarte que estoy en total desacuerdo con lo que comentas, a parte de que el tono faltón no aumenta tu credibilidad.
A parte comentarte que si, es oportunista pero porque era el momento de publicarlo. Oportunista para sensibilizar a la gente que practica deportes subacuáticos ya que en estos momentos la gente está más sensible. Este artículo no tendría ningún sentido cuando no ha ocurrido nada y nuestro objetivo ha sido, simplemente, ayudar a sensibilizar que cualquier deporte que se realice bajo el agua, por muy experimentado que estés, entraña sus riesgos y es posible que hayan que tomar medidas para evitar que ocurran situaciones como las vividas esta semana.

Y simple es, sin lugar a dudas. No pretendíamos hacer ninguna cátedra. Hay veces que lo difícil es hacerlo simple.

Un saludo

Hola Ronald,

Gracias por tus apreciaciones y por enriquecer el debate que se ha suscitado.

Un saludo.

Hola Sergio,
Totalmente de acuerdo contigo.
No hemos pretendido ser alarmistas pero si creo que se debería generar un debate para revisar los protocolos de seguridad y concienciar de los mismos a través de campañas de comunicación bien definidas.

Un saludo.

Hola Miguel,

Gracias por tus comentarios.

Un saludo

Descansen en Paz , mi mas sentido pésame.
Solo un comentario Basico, en todos los casos siempre hacen referencia a los buceadores, por lo que deduzco que lo practicaban solos.
Basico, Basico, Basico donde están los compañeros?, o es que se nos ha olvidado que no se puede salir al agua sin un compañero?.
Soy DiveMaster y es lo primero que se debe de aprender, nadie, y repito nadie está exento de un ataque de ansiedad o pánico , por muchas horas que lleves de agua y si estas solo, estas vendido.
Deberíamos y me incluyo de vez en cuando repasar la teoría y la practica de RCP, etc…. todos los protocolos de seguridad.
Cuento un caso que vivi en primera persona, en una inmersión , aun compañero le dio un ataque epiléptico a 25 metros de profundidad y no tenia antecedentes, fue la primera vez en su vida, por suerte tenia al compañero al lado, que en este caso era instructor y lo saco vivo.
El deporte del buceo es tan seguro como lo queramos hacer.

Me llamo Alfonso Cerdan y soy instructor desde hace 16 años. Yo creo que donde realmente se falla es en los reconocimientos médicos. Deberían de ser mas exhaustivos y a veces los centros de buceo deberían exigir certificados médicos hiperbaricos a todo el mundo que bucease. Pienso que sería una buena medida y ayudaría mucho en la prevención de accidentes.

Hola Alfonso,
Gracias por tu apreciaciones. Entre todo lo que vayamos recopilando las intentaremos hacer llegar a federaciones y administraciones para que vean que hay preocupación real por este tema.

Un saludo.

Hola Agustín,

Muy interesante tu reflexión. En algunos se sabía que buceaban acompañados. En otros se supone que no…
Gracias por compartirla.

Un saludo.

Poco puedo aportar de lo que se ha dicho. Acompaño en el sentimiento a las familias de las victimas. Soy instructor desde hace 7 años y lo que dire es que uno se va confiando con el tiempo a medida que no ocurre ningun incidente. Uno tiende a bajar la guardia con respecto a cuando empieza a bucear y pierde la consciencia de que todos estamos expuestos a cualquier problema en cualquier momento. Yo solo he tenido que sacar a un cliente del agua con un ataque de ansiedad. Eso me hizo despertar. Me hizo entender que en un segundo de despiste o de inaccion le puede ir una vida (hubiera muerto ahi mismo) a alguien. Constato que casi todos (excepto una turista snorkel) o todos los accidentados son deportistas experimentados. Yo he guiado en casi todos los cenotes habituales y ninguno presenta peligro alguno si se siguen todas las pautas de seguridad. El cenote Calavera es muy sencillo a menos quew te aventures como hacen algunos a meterte en la cueva sin equipo de cuevas. Solo recordar: Un segundo de accion puede salvar una vida. Pero para ello tenemos que estar cerca….
Jordi Regy (MSDT)

Hola Jordi,
Muchas gracias por tu reflexión. Estoy seguro que ayudará a mucha gente a hacer inmersiones más seguras para ellos y a los que acompañan.

Un saludo.