Saltar al contenido

Segunda jornada en la regata Puig Vela Clásica.Todo por decidir

13 julio 2012

El Puerto Olímpico de Barcelona ha sido el escenario que ha acogido la salida de la segunda jornada de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Los veleros han navegado muy cerca de la costa hasta la altura del Hotel Wela, de manera que el público desde la costa de la ciudad ha podido disfrutar, un día más, de este espectáculo único de joyas náuticas.

Uno de los principales atractivos de la regata es que, por las propias características de la competición, los veleros navegan muy juntos, lo que hace posible a las tripulaciones contemplar muy de cerca las maniobras de navegación de sus competidores y hacer más reñida la regata.

El más pequeño el protagonista de la jornada

La segunda jornada de la regata Puig Vela Clássica Barcelona ha tenido en el viento de Garbí un destacado protagonista. Un clásico estival que con su intensidad de 14-18 nudos ha vestido con sus mejores galas el campo de regatas barcelonés.

Ante tan buen regalo meteorológico, el Comité de Regatas no da dudado un segundo en organizar puntualmente un recorrido costero, que ha totalizado 18,5 millas (33 km) y transcurrido por cinco tramos de rumbos variados, si bien hoy los trayectos más técnicos de ceñida han cobrado mayor protagonismo que ayer.

De nuevo ha sido la flota de Big Boats la encargada de iniciar la jornada, ofreciendo el Moonbeam III y el Thendara un emocionante cruce tras la salida, resuelto a favor del primero, que pudo comenzar su escapada, mientras el Moonbeam IV quedaba levemente rezagado y añadía trapo a su imponente aparejo para poder rebasar a su “hermano pequeño” poco antes de completar la mitad del recorrido. No obstante, tras finalizar la prueba y aplicar el hándicap de tiempos acordes a los distintos tamaños, el Moonbeam III sacó partido de sus impecables maniobras y estrategia en las ceñidas, anotándose la prueba, seguido por el Moonbeam IV y el Thendara. Tras una revisión de las clasificaciones de ayer, en las que finalmente se ha establecido el mismo orden que hoy, el Moonbeam III lidera la categoría a falta de la prueba final que mañana dilucidará la categoría Big Boats

De gran mérito ha sido la victoria del Silva Racing de Gonçalo Duarte Silva en la categoría de Clásicos. Se trata de un pequeño barco de 7,68 metros de eslora cuyo reducido tamaño endurece sus condiciones de navegación con estos vientos, y cuyo menor velocidad alarga su tiempo real de regata. No obstante, el buen hacer de sus tres esforzados tripulantes les ha permitido superar al Alba tras la compensación de tiempos. Pese a ceder el triunfo parcial, el Alba ha podido controlar al británico Outlaw. Tras ellos, el Argos completa la nómina de favoritos para la victoria final de la Puig Vela Clàssica Barcelona, toda vez que el Diana fue quinto acusando la falta de una vela apropiada para estas ceñidas y alejándose del cuarteto de máximos aspirantes.

Más ajustada que ayer ha sido la victoria del Malabar X en la categoría Marconi Cangreja, donde el Avel ha demostrado su potencial y ha visto como su desventaja se reducía considerablemente respecto a la prueba disputada ayer. De nuevo el Kelpie ha sido tercero, mientras el Gipsy ha podido competir tras resolver la avería que ayer se lo impidiera. Los dos primeros puestos parciales que acumula el Malabar X le permiten acariciar el trofeo que recompensa al mejor Cangeja Marconi en esta Puig Vela Claàssica Barcelona, pero la perseverancia del Avel no le dejará bajar la guardia.

Más claro parece el desenlace en Época Marconi, donde de nuevo el Manitou ha dado una lección en el campo de regatas. Sin abusar de velas grandes, ha logrado navegar con el barco muy bien amarinado para ir distanciándose de sus rivales. Esta vez, el segundo puesto ha sido para el Argyll, que ayer concluyó séptimo, mientras el Amarita ha repetido en la tercera plaza. El Cometa, que ayer fue segundo, ha sumado hoy un quinto puesto, que le deja tercero en la clasificación a un punto del Amarita, previéndose un intenso duelo por la segunda plaza y a la espera de un posible error del Manitou que le impida ganar en Época Marconi.

Resultados y clasificaciones al término de la segunda jornada

 

División Época Marconi

.1. Manitou (Newport Yacht Club) Manitou (1+1) 2 puntos

.2. Amorita (R.C.N. Barcelona) Claudio Mealli (3+3) 6

.3. Cometa (Royal Ocean Racing Club) Richard Herbert (2+5) 7

 

División Época Cangreja

.1. Malabar X (R.C.N. Barcelona) Navilier S.L. (1+1) 2 puntos

.2. Avel (England) Avel LTD (2+2) 4

.3.Kelpie (RAF Yacht Club) Pelham Olive (3+3 ) 6

 

División Clásicos

.1. Alba (R.C.N. Barcelona) Damián Ribaws (1+2) 3 puntos

.2. Outlaw (Y.C.V.A.) Outlaw Marine LTD (2+3) 5

.3. Silva Racing (R.C.N Barcelona) Gonçalo Duarte (5+1) 6

 

Big Boats

.1. Moonbeam III (Y.C. S.Tropez) Lawrence Waechter (1+2) 3 puntos

.2. Thendara (R.C.N.Palma) Peter Engels (3+1) 4

.3. Moonbeam IV (Y.C. S.Tropez) Longriver Corporate LTD (2+3) 5

Foto: Serviola BCN