Saltar al contenido

Según BirdLife, España ha creado 39 nuevas áreas de protección marina

29 julio 2014

BirdLife

El gobierno español ha anunciado la creación de 39 nuevas áreas de protección marina que reflejan de cerca la importancia para las aves marinas y áreas de biodiversidad identificadas por el socio español de BirdLife International, tras una década de seguimiento de investigación científica de las aves marinas y la comprensión de su comportamiento en el mar.

 Los nuevos sitios son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Europea de Aves, según BirdLife. Los balnearios ofrecen protección para las aves marinas mientras están en el mar, como complemento de la actual red de sitios en la tierra.

 España, con sus costas e islas del Atlántico y el Mediterráneo, es de suma importancia para las aves marinas europeas, entre ellas las aves marinas de Europa más amenazadas, la pardela balear, y otras especies endémicas del Mediterráneo, como la pardela Yelkouan y la gaviota de Audouin.

BirdLife

 Anteriormente, dice BirdLife la red de espacios protegidos para las aves marinas de España se componía principalmente de pequeños sitios en colonias a lo largo de las costas y las islas.Estos sitios protegían la mayoría aves marinas, mientras estén en tierra, pero no los protegian en el entorno donde pasan la mayoría de su tiempo: en el mar.

 Estos nuevos sitios, muchos de los cuales son de gran tamaño se sumará un adicional de 50.000 kilómetros cuadrados a la red de áreas protegidas de España para las aves, que es un aumento de 20 veces las que existían.

 «El anuncio es muy importante», dijo Asunción Ruiz, directora de SEO / BirdLife. «Ahora las aves marinas se pueden proteger cuando se aventuran lejos de la costa española. «Cuidadosamente manejados, estos sitios podrían hacer una diferencia real para la recuperación de nuestras aves marinas amenazadas.»

BirdLife

 «Es extremadamente prometedora que España ha pasado a designar sitios en alta mar y que es imprescindible para la conservación de aves marinas que otros países de Europa sigan su ejemplo», añadió Marguerite Tarzia, Supervisor Europeo de Conservación Marina en BirdLife.

 «La incorporación de estos sitios significa que España ha pasado de la zaga de otros países de la UE, al ser uno de los líderes regionales en la protección de las aves marinas en el mar.»

Fuente:BirdLife