Saltar al contenido

Exposición y nuevas teorías sobre el destino de la Expedición Franklin

23 septiembre 2016

Recientemente se ha conocido el hallazgo del HMS Terror desaparecido en 1845 mientras exploraba el Paso de Noroeste, pero ¿Qué más se sabe sobre la Expedición Franklin?

El HMS Erebus y el HMS Terror desaparecieron en 1845, en la que posteriormente se denominó Expedición Franklin, cuando se disponían a explorar el último tramo del Paso del Noroeste.

Durante décadas se buscó a la expedición capitaneada por Sir John Franklin, pero no fue hasta septiembre de 2014 cuando se encontraron los restos del Erebus.

Te puede interesar: Se resuelve el misterio del naufragio del HMS Terror

Una exposición simultánea en varios museos canadienses cuenta con fotografías, vídeos, mapas, infografías y réplicas de los artefactos hallados una travesía que empezó hace ciento setenta años.

La expedición de búsqueda

Un rompehielos de la Guardia Costera canadiense comandado por Sir Wilfrid Laurier, fue el encargado de partir en busca del HMS Terror a través de aguas tranquilas del Ártico que todavía se encontraban heladas, a partir de ciertas informaciones que se habían recibido de su paradero.

expedicion-franklin-2

Exposiciones itinerantes

Canadá ha presentado una serie de exposiciones a lo largo y ancho del país para despertar uno de las mayores rastreos en la historia de Canadá: la búsqueda de los barcos perdidos de la Expedición Franklin, una aventura ártica que salió horriblemente mal hace 170 años.

La historia, que ha inspirado las canciones populares y la literatura de viajes durante más de un siglo, se inició en 1845, cuando el explorador británico Sir John Franklin comienza una expedición al Ártico en la búsqueda de nuevos conocimientos científicos y la esperanza de encontrar el Paso del Noroeste.

Los nuevos hallazgos de la Expedición Franklin son una fuente para conocer datos acerca de esta increíble historia a medida que evoluciona en tiempo real.

La Expedición Franklin será presentada en una gran pantalla proyectada en diez lugares en todo el país, poniendo en conocimiento de todo el mundo los misterios de la trágica travesía de Franklin.

El contexto buscado en la proyección será histórico y científico, buscando las razones que se encuentran detrás de la expedición y pistas de los primeros esfuerzos de búsqueda.

expedicion-franklin-5

Esta pantalla a nivel nacional es la piedra angular del proyecto de extensión de red Franklin, una innovadora iniciativa que comenzó hace tres años, dirigida ROM, en colaboración con Parques de Canadá y la Red de Museos de historia.

La ROM y sus socios mostrarán un escaparate de la tecnología de vanguardia y los hallazgos más notables de la expedición Franklin a través de eventos especiales, conferencias sobre las novedades, y programaciones públicas.

La red Flanklin se expandirá durante los próximos tres años, y traerá el material fascinante para los museos de costa a costa, compartiendo excavaciones submarinas, los conocimientos tradicionales inuit, y nuevos e interesantes descubrimientos.

Si quieres conocer las localizaciones en las que disfrutar de esta asombrosa e interesante exposición, no tienes más mirar en este mapa.

Historia de la Expedición Frankling y su desaparición

Equipado con dos barcos, el HMS Erebus y HMS Terror, y una tripulación de 134 hombres, la expedición de Franklin fue en su momento, la misión mejor equipada para adentrarse en las aguas del Ártico.

El Expedición Franklin partió con un mapa defectuoso y creyendo que tenían suficientes suministros a bordo para todo el viaje.

expedicion franklin 7

Nadie podía saber que los suministros que llevaban contribuirían a la pérdida de la misión y la muerte de toda la tripulación.

Sin embargo, tres años más tarde, Franklin, su tripulación y sus dos barcos, todavía no habían regresado a sus hogares, lo que provocó innumerables esfuerzos de búsqueda y la atención internacional.

Algunos, en busca de pruebas de primera mano, hablaron con los inuit que confirmaron haber visto a Franklin. De hecho, ambos barcos quedaron atrapados irremediablemente en hielo en isla del Rey Guillermo (en el estrecho de Victoria).

Causas de las muertes

Cuando se dieron cuenta que los suministros eran insuficientes, algunos de los hombres abandonaron el barco, caminando para encontrar comida. Los hombres de la expedición Franklin tenían un futuro sombrío. No sólo por tener que soportar un frío intenso, también por no tener comida y abandonar sus naves, cosa que hizo pensar que habían perdido el juicio.

¿Cómo lo sabemos? Fueron descubiertas las tumbas de los tres miembros de la tripulación en su campamento en la isla Beechey. El intenso frío los había convertido en momias que tienen intactos los tejidos blandos que pueden ser analizados.

expedicion-franklin-6

Cuando se completaron los informes sobre los restos momificados de tres miembros de la tripulación de Franklin, los resultados fueron sorprendentes: los hombres habían sufrido una intoxicación grave por plomo.

Esta información se unió con la evidencia que el almirantazgo británico ya tenía, en 1852 el Ministerio de Marina Inglés descubrió que las carnes estaban contaminadas ya que las latas estaban soldadas con plomo que pasó a los alimentos y fue la fuente del envenenamiento masivo.

Los científicos creen que los hombres fueron volviéndose lentamente locos como resultado directo de la intoxicación.

Te puede interesar: Barcos Fantasma I. La revancha del buque Le Frigorifique

Momias localizadas

John Torrington pudo haber sido el primero en morir. Se marca la fecha de su muerte el 18 de enero de 1846. Debido al frío extremo en el ártico canadiense, su cuerpo se encontraba increíblemente bien conservado.

Los restos momificados de John Hartnell contenían una gran cantidad de pelo que ayudaron al Dr. Owen Beattie a encontrar la evidencia de envenenamiento por plomo.

expedicion-franklin-3

William Braine, cuyos restos momificados estaban cerca de Torrington, murió el 3 de abril de 1846 y había servido a bordo del HMS Erebus.

Las notas de Crozier

Durante esos días difíciles desde que quedaron atrapados en el hielo, Francis Rawdon Moira Crozier (segundo de a bordo de Franklin) había escrito una nota que fue encontrada más tarde por los expedicionarios que partieron en su búsqueda.

Fechada el 25 de abril de 1848, se observa que tanto el Erebus como el Terror fueron abandonados el 22 de abril de ese año. También dice que sobreviveron varios miembros de la tripulación y estaban planeando caminar a Fish River de nuevo.

expedicion-franklin

Franklin, de acuerdo con Crozier, había muerto el 11 de junio de 1847, sin embargo, no indica la causa de la muerte de Sir John. Los historiadores creen que el comandante de la expedición fue enterrado en el hielo.

Localización final de los restos

Los primeros informes de los inuit revelaron con precisión donde se perdieron Franklin y sus barcos, pero el problema se centró en que algunos investigadores no creían ellos.

La fascinación de todo el mundo con este enigma marítimo ha crecido desde el descubrimiento del HMS Erebus en 2014 por parte de Parques de Canadá y sus socios.

La excavación arqueológica actual de los restos del navío propiciaron la localización también del HMS Terror, que promete expandir el conocimiento sobre sus hallazgos en el Ártico y del terrible destino de Franklin.