Saltar al contenido

Se prepara la segunda salida de la Mini-Transat 2013

11 noviembre 2013

Mini-Transat 2013

30 días han transcurrido del teórico inicio desde Douarnenez y llega por fin la nueva hora de inicio desde el puerto de Sada (A Coruña, España), por lo que será la etapa más larga jamás navegada en la historia de la Mini-Transat 2013.

En los pantalanes de Sada, los competidores están en constante “modo regata”. Los ordenadores están funcionando a pleno rendimiento revisando los archivos climáticos recientes y se realizan los análisis por los mejores expertos en seguimiento, en comparación… Sólo unos pocos regatistas quedan en el mar, el último ha dejado el puerto de Moras, donde se refugio Jean -Pierre Dick en la Vendée Globe antes de cruzar el Golfo de Vizcaya y posiblemente llegará esta noche.

En este momento, todo el mundo está preocupado ya que la larga espera ha terminado para por fin, empezar la Mini-Transat 2013. Primero tuvieron que parar en Douarnenez en espera de una ventana meteorológica viable; una espera que fue aún más indignante porque las dos semanas de preparación para la Mini-Transat 2013  se llevaron a cabo en condiciones meteorológicas fantasticas.

Dos días antes, y la flota hubiera pasado cómodamente el Cabo Finisterre y luego a toda velocidad hacía Lanzarote. Esto es algo que estudian los organizadores para la próxima edición, el ser posible ajustar la salida, comenzar unos dias antes si las circunstancias meteorológicas lo requieren.

Mini-Transat 2013

En Douarnenez, el Director de Regata de la Mini-Transat 2013 estaba viendo el mejor momento para liberar a la flota. Cada vez que una ventana de meteo parecia abrirse, la siguientes circunstancias contradecían la esperanza de encontrar el momento oportuno.

Finalmente el 29 de octubre, la Mini-Transat 2013 podría comenzar con un viento oeste-noroeste de 25 nudos. En esta misma noche el director de regata comunica el deterioro de las previsiones y decidió, como se había previsto en el último cambio de las Instrucciones de Regata, desviar la flota a Sada. Por desgracia, el mal tiempo llegó más rápido de lo esperado, y se decidió finalmente a parar la regata y auxiliar a aquellos regatistas que tenian todavía un largo camino hasta el puerto de Sada para que pudiesen entrar en el puerto de Gijón (España), donde había mejores condiciones meteorológicas.

En el gran puerto asturiano todos estaban otra vez esperando, esta vez para unirse a los primeros competidores que habían buscado refugio en Sada. A pesar del pequeño número de barcos en Sada, era lógico que la flota completa se trasladase hacia el oeste, al puerto gallego. Para los competidores del refugio en Gijón, era necesario encontrar una manera de salir en convoy, ya que su travesía hacia el oeste no iba a ser algo fácil sobre todo el paso de Estaca de Bares y Cabo Ortegal donde les esperaba el mar furioso y el viento a veces hasta de 40 nudos. Muchos competidores admitieron que era la primera vez que se enfrentaban a esas dificultades y a tales condiciones…

Ahora, toda nuestra pequeña familia de la Mini-Transat 2013, se ha reunido en o cerca de Sada para la segunda salida de esta Mini-Transat 2013, Sada – Pointe a Pitre.

El lunes el viento soplara del norte. La flota finalmente después del trabajo duro tendrá su recompensa.