Se descubren corales de aguas profundas en el mar de Alborán

0
681

ecologiablog_coral_blanco

La asociación Oceana descubre y fotografía un arrecife en aguas españolas, a profundidades entre 300 y 500 metros, Las colonias de corales vivos coexisten con grandes extensiones de corales muertos, según informa la asociación medioambiental Oceana, cuyo catamarán de investigación Oceana Ranger, ha descubierto el arrecife de Alborán en una campaña cofinanciada por la Unión Europea. La pesca (de arrastre de fondo y el palengre) es la principal amenaza para estos corales, (pero no la única), en peligro de extinción.
Dado el interés de este hábitat para numerosas especies y su mal estado de conservación, Oceana como socio del proyecto, estudia esta área para su posible protección.
Hallazgos como el arrecife de coral de Santa María di Leuca en Italia o de los cañones de Creus y Palamós en Cataluña habían abierto la esperanza sobre la posibilidad de que aún existieran nuevos arrecifes de corales de profundidad por descubrir. Y entonces nos llega esta noticia por la que descubrimos que aun queda un poco de esperanza para nuestro Mediterraneo.

coral_alboran

Los corales han sido observados y fotografiados con un robot submarino. Las colonias que están vivas, dicen los expertos, sufren un serio deterioro. Se cree que la mitad de los arrecifes de corales blancos del Atlántico han desaparecido ya y en el Mediterráneo la situación parece ser peor. Muchas investigaciones sólo encuentran corales muertos que antes debieron formar grandes arrecifes en las profundidades del mar. En Alborán los corales blancos se entremezclan con corales negros, corales látigo, esponjas de cristal y otras especies de esas profundidades. Además, estas colonias son el hábitat y zona de reproducción de numerosas especies, no sólo de peces, que resultan amenazadas al colapsar los corales.

abanico_submarino1

El Mediterráneo sigue sufriendo un gran número de amenazas a causa del elevado número de actividades humanas que se realizan en él; la pesca destructiva, la destrucción litoral, el tráfico marítimo, los vertidos contaminantes, las explotaciones de gas y petróleo, o el cambio climático hacen mella sobre este mar, que aún alberga una rica biodiversidad y algunos de los ecosistemas más espectaculares del planeta.
Los arrecifes de coral son considerados como hábitats de interés comunitario por la Directiva Hábitats, mediante la cual los Estados Miembros, entre ellos España, deben crear áreas marinas protegidas para su conservación. La reciente evaluación del estado de cumplimiento de dicha directiva para el medio marino ha puesto de manifiesto la acusada falta de protección para estos lugares importantes, siendo por tanto urgente y necesaria su inmediata protección.

Dejar respuesta