Saltar al contenido

Sanya decide volver a Auckland y la Volvo Ocean Race pierde de nuevo

23 marzo 2012

Una vez más, una etapa más, la flota de la ex-regata oceánica por excelencia se queda sin emoción, salvando los posibles efectos que provoquen en la flota, el mítico Cabo de Hornos.

En esta etapa, primero fue el Abu Dhabi, con un problema estructural en un mamparo de proa. Ahora es el ya castigado Team Sanya, que en el momento que apretó el acelerador y se puso líder, continuó desmontándose. Ahora le ha tocado el turno a las limeras de uno de los timones que se ha convertido en una fuente inesperada de agua salada.

Es harto sabido y demostrado que estos barcos están hechos para hacer 3/4 de vuelta al mundo (el resto lo hacen en carguero) ya que luego solo sirven como arrecifes artificiales, en el mejor de los casos. El gol que le marcó el Telefónica al Team Sanya ha sido memorable y la verdad es que hay que tener valor o poco que hacer para perder el tiempo durante 9 meses de regata a sabiendas que lo único que vas a hacer es turismo en puertos recónditos por donde te deje tirado el barco. El Team Sanya ha visitado Madagascar de sorpresa durante unas semanas y ahora le espera Nueva Zelanda. Yo de ellos, dejaba el barco allí y volaba a mi casa para olvidar este proyecto lo antes posible. Grandes regatistas y mejores personas hay en esa tripulación que seguro que se motivaron a realizar esta regata por su «fama» pero lo siento tíos, os vendieron la burra.

Esta regata esta llegando a tal extremo que hasta los kiwis están perdiendo los nervios, echando balones fuera por su mala actuación hasta el momento en esta travesía oceánica.

La regata está en el punto de no retorno y solo nos queda que aguantar. Al Team Telefónica se lo quieren F- – – – – ya que no hay otra forma de pararlo y darle un poco de emoción a la cosa. Y si no les acusarán de doping, que tan de moda está. Los deportistas españoles les están dando para el pelo a ingleses, americanos, franceses,…. y esto duele. Quien se pica, ajos come, como se suele decir en el país de las cañas, las tapitas, la siesta y otros placeres que los «países desarrollados» ansían y desean.

Solo me queda desear suerte a los que ahora navegan a más de 20 nudos rumbo al Cabo de Hornos. Sois los auténticos protagonistas pese a que la VOR piense algo totalmente diferente y os utilice como a títeres.

Crónica oficial de la organización

«El Telefónica sigue cuarto pero ha recuperado 14 millas en las últimas tres horas y es el más rápido de la flota, con 24 nudos de media. El Sanya ha puesto rumbo a Nueva Zelanda.

Una vez valoradas las diferentes opciones tras el incidente sufrido esta mañana, el Sanya ha decidido dirigirse a Nueva Zelanda para reparar su barco

Los kiwis ha arrebatado la primera posición al Groupama, al que aventaja en el reporte de las 20:00h por 4,2 millas. El barco de Franck Cammas ha registrado el ritmo más bajo del cuarteto de cabeza en las últimas tres horas (19 nudos), lo que le ha costado el liderato ante el de Chris Nicholson, que mantiene un magnífico ritmo (22 nudos) negociando mejor que su rival unas duras condiciones con rachas de viento superiores a los 40 nudos.

Pero el más rápido en el último informe ha sido el Telefónica, con 24 nudos de velocidad. La tripulación de Iker Martínez extrae mayor velocidad de su barco en unas condiciones de viento más manejables que las de sus rivales, en el entorno de los 24 nudos y con rachas máximas de 31.

Navegando en dirección opuesta se encuentra a esta hora el Sanya. Una vez valoradas las diferentes opciones tras el incidente sufrido esta mañana, el equipo ha decidido dirigirse a Nueva Zelanda para reparar su barco. Estiman tardar entre cuatro y cinco días en llegar.

Por su parte, el Abu Dhabi continúa perdiendo terreno por el norte, y ha visto cómo su diferencia con la cabeza de la prueba volvía a superar las 410 millas.

El extremo oeste de la zona de exclusión que los barcos deben dejar por estribor para evitar el riesgo de icebergs se encuentra a esta hora a poco más de 350 millas de la proa del líder. En cuanto alcancen este punto, ya no podrán bajar de la latitud 47º Sur que rozan en este momento.»