Saltar al contenido

Gracias a Salvamento Marítimo dos italianos vivirán la Navidad en familia

24 diciembre 2016
Salvamento Marítimo

La história de Navidad esta vez la escribe Salvamento Marítimo desde el Mar Mediterráneo cuando los tripulantes del velero Acuario se encontraban flotando desde hace cinco dias y sin comida.

Los protagonistas de esta historia de Navidad son Marco y Salvatore, dos navegantes italianos, y  Salvamento Marítimo Español, en concreto los equipos del helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y la embarcación Salvamar Markab.

Esta aventura comienza en el puerto de Sicilia cuando los tripulantes italianos soltaron amarras con el propósito de llegar a la ciudad española de Cartagena justo cuando la profunda borrasca azotaba las aguas del Mediterráneo occidental. En los inicios de esta travesía estos dos marineros italianos ya tuvieron que terciar con una fuerte tormenta, que avisaba que la singladura no iba a ser aburrida…

Justo cuando ya enfilaban sus últimas millas para llegar a Cartagena, a la altura de la isla de Tabarca, se encontraron con la cara más dura de la depresión que azotó la zona sureste de España -Comunidad Valenciana, Murcia y Almería-.

Después de intentar valerse por si mismo, y al destrozar las velas y quedarse sin combustible en su motor principal quedaron a la deriva y sin posiblidad de llegar a puerto seguro.

[bctt tweet=»Gracias a Salvamento Marítimo, Marco y Salvatore vivirán la Navidad en familia @salvamentogob» username=»NauticalNewsTdy»]

Durante los tres primeros días, pese a las condiciones críticas, la situación estaba controlada hasta que se quedaron sin comida. A partir de este momento las circunstancias comenzaron a complicarse. Dos días sin ingerir alimentos y sin posibilidad de navegar de manera controlada, se abandonaron a donde la marea les llevara.

Puede interesarte: Salvamento Marítimo, un cuerpo de élite

Una marea que primero les acercaba hacia la isla de Formentera pero que luego les alejaba y alejaba sin posibilidad de hacer nada.

En la noche de ayer, la fortuna pasó al lado de estos dos navegantes italianos, consiguiendo reacción a sus avisos de SOS luminosas (a través de su linterna) cuando se cruzaron con el buque mercante Martina C que dió aviso a Salvamento Marítimo Español que desplegó todo su operativo para rescatar a los tripulantes del velero Acuario.

Marco y Salvatore, en ese momento se encontraban a casi 60 millas al sur de la pequeñas de las Pitiusas, casi a medio camino entre la península Ibérica y las costas del norte de África.

salvamento marítimo

El primero de los medios de Salvamento Marítimo en llegar al lugar donde se encontraba el velero fue el Helimer 207 del cual descendió su rescatador para dar primera asistencia a Marco y Salvatore. El rescatador del helicóptero de Salvamento Marítimo comprobó que los dos tripulantes se encontraban en buenas condiciones. Después de proveerles de un equipo de radio portátil, y al haber ellos solicitado que fueran remolcados hasta puerto, el helicóptero volvió a su base dejando al cargo de su custodia al avión de Salvamento Marítimo hasta que llegara la embarcación Salvamar Markab.

Sobre las 10 de la mañana Marco y Salvatore llegaron al puerto ibicenco de Marina Botafoch. Una vez más los servicios de Salvamento Marítimo concluyen una actuación con total éxito y en este caso, dándoles las oportunidad a estos dos italianos de poder celebrar la Navidad con sus familias.

Fotos de archivo