Saltar al contenido

Salida de la Sydney Hobart. Alfa Romeo no perdona

26 diciembre 2009

sydney-hobart-salida-2009

La 65ª edición de la Rolex Sydney Hobart ya está en marcha. La flota de 100 unidades tomaba la salida con sus spinnaker izados a las 13:00 h -hora local de Sydney, 3:00h de la madrugada en la España peninsular-. Tras dos millas de empopada desde la salida frente a Shark Island, el «Alfa Romeo» de Neville Crichton reclamaba su condición de favorito poniéndose al frente de la prueba. El Maxi neozelandés montaba la primera marca del recorrido, en Sydney Heads, con 30 segundos de ventaja sobre el «Wild Oats XI» de Bob Oatley y 50 por delante del británico «ICAP Leopard» de Mike Slade. La lucha por la victoria en tiempo real está servida.

Maniobrar estos gigantes de 100 pies entre una flota de un centenar de barcos para la salida resulta especialmente complicado, como pudo comprobar «Alfa Romeo» cuando se vio obligado a regresar al encontrarse por delante de la línea de salida un minuto antes de tiempo. «Wild Oats XI» aprovechó esta circunstancia para salir primero por mitad de la línea, seguido de cerca por «ICAP Leopard».

Saliendo por el extremo del visor, Neville Crichton no tardaría en enmendar el error, y pronto conseguía superar a sus rivales, colocándose líder frente a Watsons Bay, en el extremo Este del puerto de Sydney.

Tras montar en cabeza las dos primeras balizas del recorrido, «Alfa Romeo» ponía proa al Sur para subirse a la Easter Australian Current, la fuerte corriente que fluye favorable al rumbo de la flota hacia la isla de Tasmania.

Por popa de los tres barcos en cabeza montaba la segunda baliza otro Maxi de 100 pies, el «Inverstec Loyal» de Sean Langman, seguido por el Judel/Vrolijk de 72 pies británico «Ran», de Niklas Zennstrom, otro de los máximos aspirantes a alzar la Tattersall’s Cup como ganador de la 65ª Rolex Sydnedy Hobart en tiempo compensado.

El grueso de la flota que persigue a los líderes a la hora de redactar esta información está liderado por el Brett Bakewell White 98 «Lahana» de Peter Millard/John Horan, ex-«Konica Minolta»; el Farr 100 estadounidense «Rapture» de Brook Lenfest; el Reichel/Puhj 62 «Limit» de Alan Brierty; el Simonis Voogd 90 «Yuuzoo» de Ludde Ingvall, ganador en tiempo real de la edición 2004; el R/P 63 «Loki» de Stephen Ainsworth; el R/P 65 «Yendys» de Geoff Ross y el Farr 55 «Living Doll» de Michael Hiatt.

El Jones 98 «Etihad Stadium» (ex-«Wild Thing») de Grant Wharington se convertía en la primera baja de esta edición tras verse obligado a retirarse por problemas en su aparejo poco después de tomar la salida. El barco de Wharington no ha conseguido reponerse de la rotura del palo sufrida hace un par de semanas en su travesía desde Melbourne.

«Estoy terriblemente disgustado, especialmente por mi equipo, porque hemos tenido a cerca de 50 personas trabajando durante las dos últimas semanas en un enorme esfuerzo», reconocía un abatido Wharington de regreso a puerto.

El segundo retirado de la prueba fue el Inglis 39 «She’s the Culprit» de Todd Leary, seriamente dañado en una colisión contra un competidor a pocos minutos de iniciar la regata.

Cinco horas después de la salida, el viento ha arreciado a 25 nudos del Suroeste, y se combina con una incómoda ola corta mar adentro. En este momento, el sistema de seguimiento por satélite Yacht Tracker del Cruising Yacht Club of Australia indica que «Alfa Romeo» mantiene una ventaja de una milla sobre el «Wild Oats XI», que a su vez lidera a «ICAP Leopard» por alrededor de diez esloras a «ICAP Leopard».

Buena salida de Charisma
El «Charisma» de Alejandro Pérez Calzada, primer barco español en la historia de Sydney Hobart, navega en los puestos intermedios de la flota en tiempo real y en segunda posición en compensado IRC División 3, en la que compite contra otros 16 barcos (tras la retirada de «She’s the Culprit).

Poco antes de tomar la salida, Pérez Calzada comentaba que han estado centrados revisando todos el material «y muy atentos a los requerimientos de seguridad, que siempre son importantes, pero en esta regata vigilan con especial celo». El armador cordobés se mostraba entusiasmado por participar en esta prueba que define como «el Everest» de las regatas de altura: «El ambiente en el puerto es muy excitante. Aquí se vive la competición en toda la ciudad, y se esperan más de medio millón de personas siguiendo en directo la salida de la regata».

En su condición de navegante del «Charisma», Pérez Calzada valoraba antes de tomar la salida la condiciones que les esperan en el recorrido de 628 millas entre Sydney y Hobart: «El pronóstico meteorológico es bastante incierto y cambia día a día, ya que las bajas presiones aquí se desplazan a gran velocidad. No obstante, mantenemos nuestros planes y la tripulación prevista, con una especial vigilancia a los próximos partes».

La flota de cien unidades participante en la 65ª Rolex Sydney Hobart está formada por unidades provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Nueva Caledonia, Australia y España.