Saltar al contenido

Salida de la segunda etapa de la Europa Warm´Up desde Portugal

26 mayo 2012

A las cinco de la tarde en punto, hora española, se ha disparado el cañonazo de salida de la segunda etapa de la Europa Warm’Up. El viento, de 12 nudos del noroeste con alguna racha de 15, y el mar llano han permitido un espectáculo memorable al lanzarse los barcos hacia el horizonte con destino al archipiélago de Azores. Los siete solitarios deben dejar la isla de Santa María de Azores por estribor, para luego hacer lo mismo con la mítica Fastnet Rock al sur de Irlanda, antes de enfilar al puerto de La Rochelle donde está la línea de meta.

El primer líder de las más de 2.400 millas en solitario ha sido, como en Barcelona la semana pasada, el Banque Populaire seguido muy de cerca por el Cheminées Poujoulat y el Groupe Bel. Pocos segundos después han pasado la línea el ACCIONA 100% EcoPowered y el PRB. También como en Barcelona, ha habido llamada individual por fuera de línea al Virbac-Paprec 3 y al MACIF, que han tenido que regresar a la salida. En su primer bordo rumbo a Azores, los siete veleros navegan amurados a estribor a un rumbo suroeste.

Ambiente de regata oceánica

Desde esta mañana se ha vivido en los pantalanes del Clube Naval de Cascais la habitual actividad previa a las grandes partidas oceánicas. Después del intenso espectáculo deportivo que ha significado seguir la primera etapa entre Barcelona y Cascais, sobre todo con la intensa e inaudita lucha entre los tres primeros, la etapa en solitario promete superar a la primera en cuanto a interés deportivo, técnico y humano.

Muchos de los equipos han dedicado tiempo a ultimar las pequeñas reparaciones, la mayoría debidas a las averías comunes tras navegar cuatro días ciñendo con largos periodos con viento de más de 30 nudos y la hiriente ola corta del Mediterráneo. El desperfecto más importante de la flota ha sido el fallo de la antena Inmarsat del ACCIONA 100% EcoPowered. “Estaba totalmente rota”, ha declarado Bubi Sansó, mientras su equipo técnico daba los últimos ajustes al sistema.

Testimonios antes de zarpar

“Son muchas emociones contenidas… son tres años de duro trabajo y aquí empieza la auténtica cuenta atrás para la Vendée Globe, mi gran objetivo. Es mucho el estrés, estoy un poco nervioso…” Si para alguien tiene un sabor muy especial la salida de hoy, ese es Bubi Sansó. Porque significa su retorno a la regata en solitario después de un largo tiempo y porque hoy inicia el tramo final de preparación hacia su gran sueño, completar la vuelta al mundo en solitario.

“Estoy un poquito oxidado, pero esto es un buen test aún sabiendo que es difícil estar al nivel del resto de la flota. Aquí estamos ante los mejores. Hay que tener en cuenta que nuestros competidores nos llevan muchos años de entrenamiento y desarrollo. Pero ganas no me faltan y lo intentaré todo”, confesaba el mallorquín desde la cubierta mientras corroboraba que todo estaba en orden para la segunda etapa.

Y hablar de los mejores es, sin dudas, hablar de Jean-Pierre Dick. El doble ganador de la Barcelona World Race sabe muy bien las dificultades a las que se enfrenta en los próximos días: “Esta etapa es una auténtica regata oceánica, tendremos condiciones duras, pero va ser una gran etapa seguro”. Otro patrón de mil batallas, Kito de Pavant, también expresaba sus expectativas: “Espero que estemos todos juntos, la flota es homogénea y la meteo nos dará muchas opciones. Espero con ganas el momento de la salida”.

Foto: Serviola BCN