Saltar al contenido

Salida de la Mini Transat española

13 noviembre 2013

Salida de la Mini Transat

A las 9.37 se inició el procedimiento de inicio de la única etapa de la  Salida de la Mini Transat, desde Sada (Galicia) y Pointe-à-Pitre. Ocho minutos más tarde, la flota salio de la ría de Sada y finalmente, encontró el mar.

Con un viento del nor-noroeste de alrededor de 9 nudos, los competidores han cruzado la línea de Salida de la Mini Transat, un potente sistema de norte espera a la flota en las primeras horas de la regata. Los vientos alisios portugueses deberían acompañarles hasta las Canarias y tal vez más allá.. Desde el principio Ludovic Méchin en prototipos y Alberto Bona en series, han tomado el control.

Los competidores empezaron amurados a estribor de la ría y navegaron dando la vuelta a las Islas Sisargas, la primera marca antes de Cabo Finisterre. Al principio tendrán que pasar la cara escarpada del Cabo de Finisterre, donde los vientos a veces pueden llegar a tener más de 40 nudos. Despues será una cuestión de elección. Algunos preferirán dirigirse directo a los fuertes vientos, que podrían ser de más de 35 nudos. Otros pueden optar por navegar hacia el sur a lo largo de la costa de Portugal, donde los vientos deberían tradicionalmente ser más manejables.

Para los competidores es un dilema difícil. ¿Hasta qué punto es rentable el aprovechar los vientos más fuertes? Sobre todo porque el estado del mar tiene una correlación tan directa para el buen funcionamiento de estos pequeños trineos que son, al fin y al cabo, sólo de 6.50m de largo.

Salida de la Mini Transat

Los patrones de la flota, calculan que pueden estar de 24 a 25 días en el mar . Nunca estás a salvo de un incidente o un pronóstico del tiempo malo. Por lo tanto, la gestión cuidadosa de todos los suministros es esencial para mantenerse dentro de un peso aceptable y asegurar una buena distribución del peso en el interior del barco.

Además de los alimentos liofilizados, los regatistas han invadido el supermercado para abastecerse de algunos placeres terrenales para mantener la moral alta. Incluso hemos visto algunos jamones que se dirigían a bordo…

Otros aseguran que han subido a bordo antes de la Salida de la Mini Transat sus amuletos de la suerte y las mascotas, para ayudarles a cruzar el Atlántico. Como un buen pastor alemán Nicolas Boidevezi (Nature Addicts), tiene a su cigüeña favorita a bordo ( el ave regional de Alsacia ), cuyo nombre es Natalie; mientras Benoît Marie ( benoitmarie.com ) se ha confiado al peluche que acompañó a Jean -Luc Van Den Heede cuando completó su primera Vendée Globe, y que le dio después a Alessandro Di Benedetto para la edición 2012. Basta con decir que es un compañero excepcional … Debe serlo, cuando su mision es mantenerlo fuera de la zona de peligro en el Atlántico.

Los participantes Jaanus Tamme de Estonia y Elise Bakhoum han decidido no comenzar la regata.