Saltar al contenido

Salida de la 70ª Rolex Sydney Hobart

26 diciembre 2014

Salida de la 70ª Rolex Sydney Hobart 2

Una imponente flota de 117 barcos ha  tomado la salida  en la 70ª Rolex Sydney Hobart. Más de 20 nudos de viento de proa complicarán el avance de los participantes en el inicio del recorrido de 628 millas hacia la isla de Tasmania. El supermaxi estadounidense Comanche se ha estrenado en competición liderando la salida de la 70ª Rolex Sydney Hobart. El barco patroneado por Ken Read completaba el tramo hasta la primera baliza del recorrido en tiempo récord, toda una declaración de intenciones contra la hegemonía del Wild Oats XI de Mark Richards, el barco más laureado de la historia del evento. Los 117 barcos participantes navegan con viento de proa en el inicio de su aventura rumbo a Tasmania.

La 70ª Rolex Sydney Hobart es la regata oceánica por excelencia. Hasta 5.603 barcos y más de 52.000 tripulantes han competido en ella desde su estreno en 1945. En Australia supone una cita imprescindible cada 26 de diciembre, el conocido como Boxing Day. La expectación es máxima para la salida de su 70ª edición el próximo viernes, cuando se espera que la flota abandone la bahía desplegando sus enormes spinnakers. De acuerdo con John Cameron, comodoro del organizador Cruising Yacht of Australia: «Calculamos que habrá medio millón de personas abarrotando la costa y cientos de barcos en el agua». La televisión retransmite la salida en directo a nivel nacional.

El parte meteorológico sugiere un comienzo marcado por vientos en el entorno de los 20-30 nudos que garantizan una complicada primera jornada en el mar para la flota. “En la salida veremos la habitual situación de componente sur, que nos hará navegar con viento de proa por la costa de Australia”, explica el barcelonés Juan Vila, navegante a bordo del Wild Oats XI. Un escenario que agotará a las tripulaciones, pondrá a prueba la resistencia de los barcos y ralentizará su avance.

Por 70º año consecutivo, la bahía de Sídney ha servido de escenario para la salida de la Rolex Sydney Hobart. A las 13:00h –hora local, 03:00h de la madrugada en la España peninsular–, los 117 barcos participantes iniciaban el recorrido de 628 millas náuticas hacia Hobart con cerca de 20 nudos de viento de componente sur. Australia no ha querido perderse el espectáculo, como ha demostrado la presencia de cientos de barcos en el agua y miles de espectadores apostados por la costa para despedir a la flota en el inicio de su recorrido hacia la isla de Tasmania.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=02nWc8F-6CE[/youtube]

El supermaxi de 100 pies (30,5 metros) Comanche del armador estadounidense Jim Clark cruzaba su primera línea de salida dejando atrás a sus cuatro rivales directos. Un debut impresionante para el barco diseñado para convertirse en el monocasco más rápido del mundo. Sólo el Wild Oats XI del magnate australiano Bob Oatley lograba seguir la estela del líder, que protagonizaba la salida más rápida de la bahía de Sídney en las siete décadas de historia de la clásica oceánica.

Al término de la reunión de meteorología celebrada esta mañana en el Cruising Yacht Club of Australia, Ken Read, patrón del Comanche, comentaría: “No podríamos estar más preparados. El equipo ha hecho un esfuerzo hercúleo para poner a punto el barco. Estamos contentos con la previsión, ya que parece que tendremos un poco de rumbo de través –el más favorable para su barco– en el cruce del Estrecho de Bass. Es el final del recorrido el que se presenta más complicado, con poco viento”.

Salida de la 70ª Rolex Sydney Hobart 1

La previsión indica que la flota seguirá avanzando contra el viento al menos hasta mañana.

Para batir el actual récord de la Rolex Sydney Hobart, el ganador deberá completar el recorrido de 628 millas náuticas en menos de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos, la marca firmada por Wild Oats XI en 2013.

La Rolex Sydney Hobart Yacht Race está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) y cuenta con el patrocinio de Rolex desde 2002.