Saltar al contenido

Salida de la 7ª Etapa de la Volvo Ocean Race desde Miami rumbo a Lisboa

20 mayo 2012

Apenas 23 horas después de completar la regata in-port en Miami, la flota ha cruzado a las 19:00h (hora peninsular española, 13:00h local) la línea de salida de la Etapa 7, que unirá el puerto estadounidense con el portugués de Lisboa a lo largo de 3.590 millas por el Atlántico

La Etapa 7 cruza el Atlántico entre Miami y Lisboa, un recorrido de 3.590 millas que brindará a las seis tripulaciones una buena ración de olas y viento, con un elevado factor táctico. ¿Ruta tradicional o ruta directa? El regreso a Europa puede guardar la clave de la clasificación final.

 

Al salir de Miami, el primer obstáculo que deberán negociar es la Corriente del Golfo, un chorro de mar que fluye de sur a norte paralelo a la costa estadounidense. Si quieres ir hacia el norte, representa un propulsor perfecto, con hasta cuatro nudos de potencia extra.

Otra de las claves de la etapa puede estar en cómo los equipos negocian el sistema de alta presión subtropical que les espera en mitad del Atlántico Norte. La ruta tradicional les llevaría a rodearlo por su extremo superior, pero también existe la posibilidad de que un frente frío divida ese sistema en dos, abriendo el paso a la ruta directa Miami – Lisboa.

La meteorología puede presentarse especialmente adversa de mano de los vientos de componente oeste que siguen a los sistemas de baja presión. Vientos de fortísima intensidad y olas enormes son característicos del Atlántico Norte.

El último tramo será el teóricamente más amable para los equipos, a medida que ponen rumbo sur hacia Lisboa, aprovechando los alisios de Portugal en lo que podría ser una rápida recta final hacia la meta.