Saltar al contenido

¿Sabes lo que es la navegación robotizada? España es campeona del mundo

20 septiembre 2016

La navegación robotizada es una nueva modalidad vinculada al diseño y la ingeniería donde se construyen artefactos flotantes autónomos, capaces de navegar grandes distancias sin la presencia del hombre y que se utilizan por ahora para ciertos trabajos científicos particulares.

Pues en esta disciplina, y dentro del plan de fomento de estas tecnologías, se ha celebrado en el norte de Portugal, el campeonato del mundo de de navegación robotizada donde varios paises han competido por ser el mejor velero robot del mundo.

La World Robotic Sailing Championship se celebró del 5 al 10 de septiembre en Viana do Castelo y el equipo español con el velero robot “A-Tirma G2” se proclamó campeona del mundo de navegación autónoma, en la modalidad de “Sailboat” donde pueden participar veleros de entre 2 y 4 metros de eslora y hasta 300 kg de peso.

El éxito en este campeonato del mundo de navegación robotizada vino después de una dura competición contra el barco del equipo franco- finlandés “HA-EB”, con un concepto antágonico al español, con mucha superficie vélica y de construcción muy ligera.

navegación robotizada

El velero robot “A-Tirma G2” pertenece al equipo formado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y desarrolló el proyecto desde cero. En el se han trabajado para que ser los mejores en navegación robotizada, haciendo hincapié en aspectos como la velocidad, maniobrabilidad, estabilidad y fiabilidad en ruta.

Un dato importante a tener en cuenta es que los veleros robots sólo pueden navegar siendo impulsados por el viento. En el caso del “A-Tirma G2”, el barco tenía el apoyo de una placa solar que alimentaba las baterías del barco, las cuales erán las encargadas de dotar de energía a los mecanismos para cazar y soltar las escotas de las velas,  mover el timón para dirigir el velero y mantener en funcionamiento el ordenador de a bordo que se encargaba de gestionar autonomamente el velero.

Este hito dentro de la tecnología y el diseño vuelve a demostrar que el mundo de la robotica es un mundo con mucho recorrido y que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está convirtiéndose en uno de los grandes centros de referencia en tecnología marítima a nivel internacional.

Enhorabuena al grupo de robótica e informática de la ULPGC y a los ingenieros navales involucrados en desarrollar este velero robot.