Saltar al contenido

Lo mejor para no quemarte, saber como funciona tu protector solar o crema solar

26 noviembre 2016

Cada vez estamos más concienciados con la precaución que hay que tener con el Sol debido a los problemas que nos pueden ocasionar sus quemaduras. Es por eso que la industría farmacéutica sigue investigando para ofrecer el mejor protector solar posible. ¿pero sábes como funciona esa crema solar cuando te la pones?

En el vídeo que podéis ver en la cabecera, los amigos de Life Pixel han hecho un experimento para que entendamos como funciona el protector solar cuando nos lo ponemos a través de sus especiales cámaras que captan el espectro de la luz ultravioleta.

Los filtros solares, popularmente denominados cremas para el Sol, funcionan como una capa de pintura impenetrable para los rayos UV, que son los causantes de las quemaduras solares. El protector solar actua como un bloqueador de esta radiación solar.

Pero esa capa de protector solar, dependiendo de su SPF (Sun Protection Factor) o factor de protección solar es más o menos efectiva y dependiendo de su numeración. Lo que hace, teóricamente, es multiplicar nuestra resistencia a las quemaduras solares por ese factor. Por ejemplo, si tu piel de manera natural bajo una exposición al Sol de 10 minutos se quema, con un protector solar con un SPF 30 significará que podrías aumentar el tiempo de exposición teórica hasta las cinco horas.

ropa protector solar uv

No obstante, esto es una valoración teórica a la cual hay que añadir factores externos como la sudoración, la resistencia al agua, la capacidad de absorción en la piel, etc. Por lo que es más que recomendable primero, comprar una buena crema solar y segundo, volver a aplicar de nuevo el protector solar después de hora y media o dos para evitar sorpresas, sobre todo si estamos en temporada de verano donde los rayos solares y en especial los ultravioletas castigan de forma más severa.

Sin lugar a dudas, el sentido común nos tiene que acompañar para evitar quemaduras solares ya que también dependerá, y mucho, de en donde nos encontremos. Australia, por ejemplo, es un país donde el SPF de nuestra crema solar debe ser máximo, sea cual sea la resistencia de tu piel a las quemaduras. En lugares como estos, es bastante habitual llevar ya prendas que nos protegen de los rayos UV, como camisetas o licras de manga larga y gorras con extensiones para el cuello y orejas.

Ahora que ya sabemos como actua nuestro protector solar, no olvides las reglas del juego, sobretodo para los más pequeños. Y recuerda, la piel tiene memoria y no olvida nunca que ya te has quemado. Siempre es acumulativo…

Foto Playa ©Solartex