Saltar al contenido

Route Du Rhum, el patron del Olmix trasladado en helicóptero por un rayo

4 noviembre 2014

Ruta del Ron

Esta tarde un helicóptero de rescate español recogió al patrón del Multi50, Olmix, después de que fuese alcanzado por un rayo: Esto se añade a la cifra de daños en La Ruta del Ron-Destino Guadalupe; pero en general la regata a Guadalupe por ahora tiene una normalidad más habitual ya que el clima y el mar condiciones se aliviaron ligeramente.

Los patrones que forzadamente que habían sido forzadas al refugio Breton para reparaciones técnicas, volvieron al mar esta mañana. La excepción notable es el IMOCA Open 60 de Vicente Riou.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=N1PH05-8LnU[/youtube]

El patrón del PRB que ganó el 2004-5 Vendée Globe y la Transat Jacques Vabre 2013 con Jean Le Cam, que el año pasado decidió abandonar la Ruta del Ron, tan pronto como se le hizo evidente que ya no podía lograr sus objetivos. Una combinación de daños en su vela mayor y la fractura del tanque de lastre de la parte inferior del casco significaba que sus posibilidades de sumar la clásica Ruta del Ron a su lista de ’éxitos’ se desvanecieron. Él es uno de los 16, de los 91 que empezaron que ahora han abandonado la regata.

Ruta del Ron

Pierre Antoine, patrón del Multi50, Olmix, tuvo que ser trasladado en helicóptero esta tarde; dio la alarma esta mañana después de que sufrió daños en su casco principal a causa de una tormenta eléctrica. Fue alrededor de 120 millas al norte de Cabo Finisterre. Conforme a lo solicitado por la dirección de regata el líder del Class 40, Sébastien Rogues desviado a la zona de rescate, se quedó hasta que el patrón ileso estaba a salvo en el helicóptero de rescate español.

Ruta del Ron

Hablando después de su dramático rescate Antoine explicó: «De hecho, el rayo cayó sobre la parte superior del mástil, se bajó a través del mástil derecho a la parte inferior. Como el barco es de madera dejó un agujero en la madera y a la derecha a través de los cables eléctricos que se habían incendiado. Cuando fui en el interior del barco, ya había 50 cm de agua después de eso, el agua seguía subiendo. He encontrado trozos de madera flotando alrededor. Era una locura. Por suerte yo no estaba en el interior del barco, al ver que se había quemado por todas partes, podría haber estado sentado en frente de la computadora y no me puedo imaginar lo que hubiera pasado … Las pantallas explotaron y todo se convirtió en polvo …

Los regatistasen este momento de la Ruta del Ron están marcando un ritmo sorprendente. Las condiciones climáticas se pueden describir como «atroces» hasta esta mañana, la adrenalina estába bombeando a toda velocidad. La flota de la Ruta del Ron está visiblemente afectada como resultado, y una serie de barcos ya han abandonado o están haciendo paradas técnicas.

Ruta del Ron

Después de un inicio cauteloso,Yann Guichard con el Spindrift 2 se lanzó al ataque y desde entonces ha subido del 6ª al 2 ª posición en el escalafón de su clase de la  Ruta del Ron. Los líderes ya están abandonando el sur de Portugal, y Yann esta alrededor de 60 millas náuticas detrás del líder de la regata, Loick Peyron. Llegara alrededor de la isla de Madeira durante la noche.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=P_jDvHopgCg[/youtube]

Tras una salida del canal de la Mancha y una virada en la punta de Bretaña particularmente agotadoras donde ha maniobrado con mucho mar, Yann ha tenido que enfrentarse a un viento que ha pasado de 25 a 40 nudos con fuertes chubascos. “Es complicado adaptar el velamen porque lleva tiempo y no hay que equivocarse. Las maniobras, especialmente los cambios de vela con este tamaño de barco son muy cansados, sobre todo porque no he dormido mucho”, señalaba el skipper esta mañana. “Hasta el momento todo va bien. El barco está en buen estado y estoy contento porque sigo el ritmo del primero.”

 

Ultimate class standings a la 16 h.

1 – Banque Populaire VII, Loïck Peyron, 2759,6 nm from the finish, 28,9 nds/4h, 25,7 nds/ 24h


2 –Spindrift 2, Yann Guichard, 67,5 nm DTL, 26,1 nds/4h, 24,6 nds/24h


3 –Edmond de Rothschild, 69,2 nm DTL, 24,8 nds/4h, 21,9nds /24h


4 –Prince de Bretagne, Lionel Lemonchois, 115,nm DTL, 26,8 nds/4h, 24,1 nds/24h


5 –Idec sport, Francis Joyon, 123,61 nm DTL 25,8 nds/4h, 23, 3 nds/24h


6 –Paprec Recyclage, Yann Eliès, 128,28 nm DTL, 24,7 nds/4h, 20,7 nds/24h


7 –Musandam Oman Sail, Sidney Gavignet, 137,61 nm DTL, 25,5 nds/4h, 20, 9 nds/24h


8 –Sodebo Ultim’, Thomas Coville, Abandon