Saltar al contenido

Ruta del Descubrimiento.El barco patroneado por Echávarri ha navegado con buen ritmo desde su salida de la isla canaria

13 febrero 2013

Transcurridas casi 18 horas desde su partida de La Gomera -ayer a las 19:55 hora peninsular- el VO70 “MAPFRE” avanza rápido en su camino hacia San Salvador, isla de las Bahamas a la que llegó Colón en 1492 y que determinará el tiempo final invertido por el barco español en completar la Ruta del Descubrimiento de Colón.

El barco patroneado por Fernando Echávarri ha navegado con buen ritmo desde su salida de la isla canaria, marcando una velocidad media de 20,3 nudos en las últimas horas. Afortunadamente no se repetía lo sucedido a las carabelas “Pinta” y “Niña” y la nao “Santa María” el 6 de septiembre de 1492, cuando tuvieron que permanecer al pairo dos días entre La Gomera y Tenerife principalmente por las calmas del viento y hasta que entró un viento favorable del NE.

El parte apuntaba que la primera noche tras salir de La Gomera sería dura, con más de 25 nudos. La tripulación ya planteaba ayer que las condiciones meteorológicas la llevarían bastante al Sur antes de poder empezar a marcar rumbo Oeste, y eso es precisamente lo que está haciendo el VO70 “MAPFRE”.

Tal y como explicaba el debutante oceánico asturiano Fernando Rivero, en esta clase de barco, “lo importante no es apuntar a un rumbo sino mantenerlo con el ángulo de viento óptimo”. Es por ello que necesitan seguir ganando sur hasta que llegue el momento de poder trasluchar y poner rumbo Oeste hacia San Salvador.

El gijonés ha hablado además de las condiciones a bordo y ha destacado que obviamente “todo se empieza a mojar de nuevo, pero empieza a subir la temperatura y eso se agradece. Estamos todos aclimatados al orden de guardias del barco y hay muy buen ambiente en la tripulación. Todos tenemos muchas ganas de hacer un buen tiempo”, ha finalizado.