Saltar al contenido

Rolex Midle Sea Race. Calentamiento en Malta

21 octubre 2010

Grupo Navega

La 31ª edición de la Rolex Middle Sea Race se inicia el próximo sábado, 23 de octubre, desde Grand Harbour, en Valeta, Malta. La flota – sólo una parte de los 84 barcos inscritos en la regata en alta mar – se echaron ayer al mar como un calentamiento previo y para conocer el campo de regatas, fue una oportunidad para que las tripulaciones se sacudiesen el «jet lag» y se preparasen para la regata en si.
El recorrido costero también dio la oportunidad de conocer las condiciones locales, que fueron bastante frescas, así como la fascinante geografía de este archipiélago.

La flota se inició en el puerto de Marsamxett, a la sombra de la torre de la catedral de San Pablo y la cúpula histórica de la Iglesia del Carmen. No había sombra de brisa, sin embargo, poco antes del inicio el viento subio hasta 15 a 18 nudos.

Grupo Navega

En el listado de inscritos destacan además el ganador de la general 2009, el Mini-Maxi de 21 metros «Alegre» (GBR) de Andres Soriano, y el vencedor en tiempo real, el 30,5 metros «ICAP Leopard» (GBR) de Mike Slade.

Un frente situado al sur de Sicilia, con vientos de 50 nudos y olas de 3-4 metros, está retrasando la llegada de parte de la flota participante. Esta dura bienvenida cogió de lleno al 30 metros «Esimit Europa 2» (SLO), al que un rayo reventó los instrumentos de viento en lo alto de su palo de 44 metros, y al R/P Custom 60 «Wild Joe», que vió cómo se rasgaban su mayor y su génova en el cruce de Sicilia a Malta.
La regata está organizada por el Royal Malta Yacht Club, uno de los clubes más hospitalarios del mundo, como cada año desde 1968 comprueban los participantes de esta clásica oceánica de 606 millas náuticas de recorrido.
La Rolex Middle Sea Race 2010 contará con una varios equipos y tripulantes españoles. Dos serán los barcos con pabellón español: el Swan 56 «Clem/La Floresta del Mar», de Amanda Hartley y Jaime Olazabal, y el Farr 52 «Plis Play» de la Escuela Mediterránea de Vela.
Entre las unidades amarradas en los pantalanes se pueden ver banderas de España, Italia, Hungría, Eslovenia, Reino Unido o Estados Unidos, junto a las de Malta.
La Rolex Middle Sea Race comenzará el sábado 23 de octubre. La entrega de premios tendrá lugar el sábado 30 de octubre. David Rambler «de George (EE.UU.) estableció el actual récord del curso de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos en 2007.