Saltar al contenido

Rolex Fastnet Race 2011. Los Volvo Open 70 deslumbran en su estreno

16 agosto 2011

El Volvo Open 70 Abu Dhabi (UAE) ha establecido esta mañana el tercer récord consecutivo de la Rolex Fastnet Race desde que la regata se iniciara el pasado domingo frente al Royal Yacht Squadron, en Cowes (Isla de Wight, Inglaterra). El barco patroneado por el doble medallista olímpico irlandés Ian Walker cruzaba la línea de llegada en Plymouth a las 07:49h –hora local, 08:49 en la España peninsular– tras completar las 608 millas náuticas (1.126 kilómetros) del recorrido en 1 día, 18 horas y 39 minutos. Con este registro, el primer barco emiratí en la historia de la Rolex Fastnet Race batía el récord para monocascos establecido por ICAP Leopard (GBR) en 2007 por 1 hora y 39 minutos.

Este nuevo récord se une a los otros dos registrados en esta 44ª edición: mayor número de participantes (314) y récord absoluto del recorrido (el trimarán francés Maxi Banque Populaire estableció ayer una marca de 1 día, 8 horas y 48 minutos)

Aunque ICAP Leopard fue el primer barco en cruzar la línea de llegada en las dos últimas ediciones, en esta ocasión tuvo que ver cómo se le colaban tres unidades de menor eslora: los tres Volvo Open 70. “Ha sido una buena regata”, destacaba ya en Plymouth Mike Slade. “Las condiciones han sido muy emocionantes y todos hemos estado haciendo buenos números. Disfruté mucho del Solent, navegando frente a Rambler hasta casi la Fastnet. Rambler es un barco más rápido, así que fue muy emocionante”. Pasada la Fastnet Rock, ICAP Leopard caía en una intensa niebla, momento que aprovecharon los tres Volvo Open 70 para superarlo.

“Ha sido una regata magnífica”, comentaba Ian Walker en tierra. “Durante buena parte del recorrido el mar estaba en calma; creo que hicimos medias de unos 20 nudos y alcanzamos los 30 en un par de ocasiones”. Abu Dhabi se impuso a su rival Groupama (FRA) por cuatro minutos y 42 segundos. Nada más cruzar la línea de llegada, el barco de Franck Cammas viraba para poner rumbo hacia su base en Lorient (Francia). “Ha sido realmente interesante haber competido con nuestros futuros rivales en la Volvo; nuestras prestaciones son muy similares”, indicaba Cammas desde el barco. El tercer Volvo Open 70 en liza, el Team Sanya (CHN) de Mike Sanderson, llegaba una hora más tarde.

Rambler 100 vuelca cerca de la Fastnet Rock durante la regata del 2011

Pesadilla con final feliz

Todos los equipos que han llegado a Plymouth se interesaban esta mañana por lo ocurrido ayer cuando Rambler100 (USA) volcaba tras perder su quilla. El director de proyecto del maxi estadounidense, Mick Harvey, formaba parte de la tripulación del maxi estadounidense en el momento del incidente, y lo contaba hoy así: “Navegábamos saltando de ola en ola. Yo estaba abajo con el navegante Peter Isler cuando oímos un ruido escalofriante cuando se rompió la quilla. Fue instantáneo, sin tiempo para reaccionar. El barco volcó enseguida. Peter Isler envió la señal de auxilio y salimos tan rápido como pudimos”.

Los miembros de la tripulación que se encontraban en cubierta lograron encaramarse al casco y ayudar a sus compañeros, pero el estado de la mar provoco que cinco tripulantes no lograran regresar al barco. Entre ellos se encontraban el armador y su pareja, George David y Wendy Touton. El grupo formó en círculo y permaneció en el agua durante dos horas y media. Afortunadamente, los servicios de guardacostas se pusieron en contacto con un pesquero local que navegaba por la zona y que pudo ayudarles. Wendy Touton fue trasladada al hospital con hipotermia, mientras sus cuatro compañeros eran llevados a Baltimore Harbour para reunirse con el resto de la tripulación, rescatada del casco volcado de Rambler 100 por un barco de salvamento de Baltimore.

A las 12:00h –hora local, 13:00h en la España peninsular–, 12 barcos habían completado el recorrido, 27 se habían retirado y aproximadamente 275 permanecen en regata.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oKVa5S38Mxc[/youtube]