Rolex Farr 40 World Championship. El New York Yacht Club acoge la regata con Víctor Mariño como trimmer del Asterix-Uno

0
218

La espectacular sede de verano del New York Yacht Club, en Newport (Rhode Island, Estados Unidos), acoge entre hoy y el próximo viernes el Rolex Farr 40 Worlds 2013. En su 16ª edición, el Mundial Rolex de Farr 40 reúne a 15 barcos de ocho nacionalidades: Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, México, Mónaco y Turquía. El programa de competición está compuesto por un máximo de diez pruebas puntuables, con primera salida programada a las 11:00h (hora local, 17:00h en la España peninsular).

El estadounidense Flash Gordon 6 del arquitecto alemán Helmut Jahn llega a Newport como defensor del título. El campeón del mundo 2012 venció el pasado septiembre en aguas del lago Michigan (Chicago), en la primera edición disputada en agua dulce. Entre sus rivales más potentes figuran equipos que ya conocen a qué sabe un título mundial, como el Barking Mad (USA) de Jim Richardson (campeón en 1998, 2004 y 2009) y el Transfusion (AUS) de Guido Belgiorno Nettis (campeón en 2011). No faltan otros que el año pasado mostraron sus credenciales a la corona, como el Enfant Terrible (ITA) de Alberto Rossi, el Struntje Light (GER) de Wolfgang Schaefer o el Groovederci (USA) de John Demourkas.

También destaca este año la presencia del Nanoq (DEN) patroneado por el Príncipe Federico de Dinamarca, un habitual de la competición en Farr 40, como demuestran sus cinco participaciones previas en el Mundial.

Grupo Navega

La regla Farr 40 exige que el patrón sea el armador del barco, y sólo permite a bordo la presencia de un máximo de cuatro profesionales. Uno de los puestos más decisivos es el de táctico, posición en la que este año encontramos a grandes de la vela como Terry Hutchinson (Barking Mad), Vasco Vascotto (Enfant Terrible), Bill Hardesty (Flash Gordon 6), Cameron Appleton (Groovederci), Ross MacDonald (Asterix-One), Peter Holmberg (Struntje Light) o Gavin Brady (Transfusion).

El vigués Víctor Mariño es el trimmer de génova y de espí a bordo del Asterix-Uno, el barco turco armado y patroneado por Hasip Gencer. Este año, Mariño es el único español que compite por el título mundial. “Este es mi quinto mundial de Farr 40”, comenta Mariño. “Este año estoy con un equipo bastante amateur respecto a otros de la flota, un equipo que se está creando ahora con las miras puestas en el futuro. Nuestro objetivo es estar en el top diez de esta regata. Para mí el favorito absoluto es Enfant Terrible, que ha hecho una preparación impresionante, cuenta con un equipo muy completo, que se conoce muy bien; si Vasco (Vascotto) está inspirado, sin duda será el equipo a batir”.

Mariño revela las claves por las que la clase Farr 40 continúa gozando de buena salud, con una flota estable después de más de 15 años de existencia: “El Farr 40 sigue siendo un barco técnico y táctico, que al armador no le da miedo, como puede ocurrir en clases como el Melges, que son muy veloces e inestables. Digamos que el Farr 40 es un coche clásico y potente, un barco duradero, con buen mercado de segunda mano, y con el que las regatas son muy, muy igualadas, mucho más que en otras clases”.

Barco – Armador/Táctico – País

1.Asterisk-Uno, Hasip Gencer/Ross Mc Donald, TUR

2.Barking Mad, James Richardson/Terry Hutchinson, USA

3. Charisma, Nico Poons/Morgan Reeser, MON

4. Endorphin, Erik Wulff/Max Skelley, USA

5. Enfant Terrible, Alberto Rossi/Vasco Vascotto, ITA

6. Flash Gordon 6/Bill Hardesty, Helmut Jahn, USA

7. Flojito y Cooperando, Bernardo Minkow-Julián Fernandez/Matt Ciesicki, MEX

8. Groovederci, John Demourkas/Cameron Appleton, USA

9. Nanoq, HRH Crown Prince Frederik/Jens Christiansen, DEN

10. Nightshift, Kevin McNeil/Andy Horton, USA

11. Oakcliff Racing, Oakcliff Sailing/Max Vos, USA

12. PLENTY, Alexander Roepers/Chris Larson, USA

13. Struntje light, Wolfgang Schaefer/Peter Holmberg, GER

14. Transfusion, Guido Belgiorno-Nettis/Gavin Brady, AUS

15. White Knight, Zoltan Katinszky/Erik Shampain, USA

Dejar respuesta