Saltar al contenido

Resumen del día para el equipo español de vela en los JJ.OO Londres 2012

6 agosto 2012

En 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández no han podido clasificarse para la Medal Race, tras firmar hoy un décimo quinto y un décimo segundo, en un día otra vez muy duro, según han explicado. Han finalizado los Juegos Olímpicos en la décimo segunda plaza, a once puntos del décimo clasificado.

Los bimedallistas olímpicos han montado primeros la baliza de barlovento de la manga inicial, pero en la popa el barco danés ha chocado con ellos, causando desperfectos en el barco. A causa del golpe, los españoles han volcado. Luego la manga se ha anulado por un role de viento.

“Se ha terminado el sufrimiento –ha explicado Martínez-. Hoy tras la manga anulada hemos empezado más o menos delante pero poco a poco hemos ido perdiendo. La otra manga bien, estábamos delante, pero han cambiado el barco de las llegadas y cuando hemos montado la boya teníamos unos barcos de espectadores y prensa delante y no hemos visto bien la llegada, y nos hemos equivocado, como el canadiense. Hemos tenido que volver atrás para entrar”.

Fernández ha manifestado que no se van contentos: “Sabíamos que la medalla era difícil, pero al menos queríamos quedar contentos por cómo navegábamos, y no ha sido así. Empezamos la regata ya muy cuesta arriba, aunque eso nunca ha sido una excusa, ni el dolor [por la lesión en el dorsal]”.

“Los Juegos Olímpicos son muy bonitos pero siempre se sufre, aunque vayas bien. Pero tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta. Las cosas han ido como han ido. Así que sólo nos queda felicitar a los campeones, que ya lo hemos hecho, y ahora a descansar”, ha añadido el patrón guipuzcoano.

La flota de 470 M, con Onán Barreiros y Aarón Sarmiento como representantes españoles, ha disputado hoy las pruebas siete y ocho de un total de diez que forman las series clasificatorias. Los vientos medios, de entre 14 y 18 nudos, han dominado el campo de regatas de la bahía de Weymouth, y los grancanarios han firmado un décimo y un décimo tercero.

En las dos mangas han ido recuperando posiciones, especialmente en la primera, en que habían empezado los vigésimo terceros. Y eso que “no caminábamos, la mayor del sable hacia arriba nos flameaba mucho y eso al parecer afectaba a nuestra velocidad. No hemos tocado nada de la vela respecto a ayer, pero hoy no pintaba bien”, ha dicho Sarmiento, que ha añadido: “Aún suerte que hemos logrado navegar por el lado bueno del campo de regatas, porque de velocidad nos pasaba todo el mundo. Si encima no acertamos con los roles, quedamos los últimos”.

Con estos parciales los diploma olímpicos de Pekín 2008 mantienen la décimo segunda plaza de la general.

Mañana, martes 7 de agosto, Marina Alabau disputará la Medal Race de la clase RS:X F. Líder en la tabla desde el primer día, parte con una ventaja de 14 puntos respecto a sus inmediatas perseguidoras, por lo que le basta ser séptima en la final para colgarse el oro de Londres 2012. Sería su primera medalla olímpica en sus segundos Juegos, tras el cuarto puesto de Pekín 2008. La windsurfista sevillana ha destinado la jornada de hoy a descansar y desconectar.

Mañana también habrá acción para el trío de Match Race Femenino. La campeonas continentales del año pasado Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega disputarán los dos primeros enfrentamientos de los cuartos de final frente al equipo francés liderado por Claire LeRoy.

Navegan también mañana las flotas de 470 M y F. En categoría masculina, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento disputarán las dos últimas mangas de las series clasificatorias, que deciden el top ten que disputa la final. En femenino, tras la jornada de descanso de hoy, Tara Pacheco y Berta Betanzos tienen en programa las mangas siete y ocho, de un total de diez.