Saltar al contenido

Resultados de la regata de entrenamiento de los TP52 y S40 en Marina Real Juan Carlos I el Valencia

19 septiembre 2012

Hoy en Valencia da comienzo  la gran final de los campeonatos de las Super Series 52 y Soto 40 de 2012 en la Marina Real Juan Carlos I, el puerto deportivo, que famosamente fue sede de la America´s Cup (y todavía se ve notablemente sin cambios aunque un poco polvoriento desde 2007); cuenta con cinco 52 y ocho diseños argentinos que compiten por el Audi Valencia FIFA.

La prueba de entrenamiento para ambas clases se realizó con condiciones nebulosas de bochorno con muy poca brisa marina para poder navegar.

Entre los TP52, el patron del Quantum Racing, Ed Baird, ganó la regata de practicas frente al Audi Sailing Team Azzurra que los perseguía toda ruta. El franco-alemán Audi All4One termino en tercer lugar.

Con el título en juego la Serie Super 52 del 2012, un Mach Race se espera que tenga lugar esta semana entre los dos mejores barcos, el equipo de EE.UU. el Quantum Racing liderando y el italo-argentino el Azzurra con tan sólo seis puntos de diferencia y Niklas Zennström patron del Ran, en tercer lugar en el campeonato, a diez puntos del segundo, después de esta temporada «22 mangas más tres eventos (la Copa del Rey no está incluido en el marcador, ya que se ha disputado bajo IRC).

El pronóstico se ve muy claro a lo largo de la semana, con el viento superando cifras de dos dígitos. En teoría, esto podría no favorecer a los dos líderes cuyas embarcaciones son un poco más grandes en la proa. «Los barcos que tengan las secciones de proa más fina y son un poco mas apuntado les gusta cuando hay poca brisa», observa Baird. Esto podría favorecer a los equipos británicos. «A veces hay una pequeña ventaja para barcos como Ran y Gladiator, que tienen un diseño diferente y están destinados a hacer cosas diferentes».

Y de la perspectiva del equipo italo-argentino el Audi Azzurra, Francesco Bruni cree que podríamos ver un regreso de match race en estas aguas esta semana: «Esperábamos una pelea buena, va a ser muy interesante, porque creo que en la línea de salida estaremos muy cerca el uno del otro con un montón de acción en el campo de regatas. Rán pueden beneficiarse, pero no hay ninguna otra manera de hacerlo. Tenemos que ver qué pasa en el primer par de mangas y espero que podamos estar aún más cerca que ahora. »

El campeonato se cerrará de manera similar en los Soto 40, el líder de la general del campeonato europeo, el equipo de Agustín Zulueta, “Iberdrola”, ganador de la Copa de Cerdeña, tratando de mantener su ventaja de 18 puntos sobre el Alegre de Andy Soriano, ganador de la Copa del Rey Audi Mapfre. También apunta a la victoria el Bigamist, barco portugués, ganador con los Soto 40, en último evento en Sotogrande, cerca de Gibraltar.

Luego está Luis Martín Cabiedes con Noticia IV, el aleman Stefan Jenztsch con Black Pearl y un equipo totalmente nuevo, probando la clase Soto 40 con el fin de unirse al circuito a tiempo completo en 2013, el finlandés, Opportunity 4 FIN que ha competido con éxito en Audi X-35 en Finlandia y tienen a Samuli Leisti como patron en Valencia.