Saltar al contenido

Segundo intento de la guardia costera para rescatar a una ballena azul enredada en redes de pesca

29 junio 2016

El pasado lunes la NOAA alertó sobre la presencia de una ballena azul de entre 21 y 24 metros de longitud, enredada en una red de pesca frente a la costa de California. Aunque los rescatistas de la guardia costera acudieron a liberar al animal, de momento aún no se ha conseguido.

El intento de rescate comenzó cuando tripulantes de dos embarcaciones que se dedican al avistamiento de cetáceos, descubrieron a una ballena azul que parecía arrastrar varios metros de redes, boyas y líneas de pesca, durante la primera salida del día.

ballena azul

Aunque se intentó desenredarla el mismo lunes por la tarde por miembros de la NOAA, se tuvo que abandonar el esfuerzo después de que el cetáceo mostrase signos de agotamiento. Posteriormente, equipos de rescate ataron una boya de telemetría a la ballena azul para realizar un seguimiento del animal, pero tuvieron que desmontar el dispositivo y volver a la costa, ya que temían que la ballena nadase hacia la orilla después de que fuera desenredada.

Según indicó Michael Milstein (NOAA), la ballena “parecía estar muy incomoda cada vez que los equipos de rescate se acercaban, sumergiéndose mas profundamente y por mas tiempo cada vez”.

Los equipos de rescate volvieron a salir ayer por la mañana para tratar de localizarla y desenredarla y de momento sigue este segundo intento de rescate para liberar a la ballena azul, aunque las labores están resultando muy complicadas.

Los expertos creen que la ballena es la misma que fue vista por primera vez el domingo a unas 30 millas de la costa de San Diego.

Generalmente, las ballenas azules no nadan cerca de la línea de costa, por lo que los incidentes en los que quedan atrapadas son raros, dijeron funcionarios de la NOAA.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, existen entre 10.000 y 25.000 ballenas azules en el mundo. Considerada una especie en peligro de extinción, es además el animal más grande de la tierra.