Saltar al contenido

Rescatado un ballenato de dos semanas en la costa de Australia

9 agosto 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q2aXzGPgPvY[/youtube]

Decenas de voluntarios y científicos marinos australianos han conseguido devolver al mar a una cría de ballena jorobada varada en una playa de la Costa Dorada australiana, en una operación que ha durado 12 horas. El ballenato, de dos semanas de edad y 1.500 kilos, se separó de su madre hace dos semanas y terminó en la playa de Surfers Paradise. Los científicos marinos que dirigieron la operación confían que después de esta primera aventura en solitario, el ballenato encuentre a su madre.

También los cetaceos por lo visto tienen “cachorros discolos” y se separan de la madre en su afán de descubrir el mundo, este ¡puede ser! que llegue a reunirse con su madre, otros muchos quedan a merced de los depredadores o varados en una playa. Este pequeño ballenato de dos semanas de edad lo tiene muy difícil si su madre no esta en una área donde su llamadas sean escuchadas.

La ballenas yubartas (como este caso), tienen crías generalmente cada dos o tres años. El embarazo dura once meses. Es raro, pero ciertas hembras pueden reproducirse dos años seguidos. La cría puede medir al nacer entre 4 y 4’5 metros y pesar aproximadamente 700kilos. Esta será amamantada por su madre durante un año; ella será la única que le alimente durante los seis primeros meses. Durante los seis siguientes también se alimentaran de lo que puedan capturar ellos mismos. Abandonan sus madres a los dos años cuando llegan aproximadamente a los 9 metros de largo y alcanzan la madurez sexual a los cinco años.

La investigación científica ha demostrado que las ballenas descienden de un animal terrestre de 4 extremidades, tal vez ungulado primitivo (mamífero con pezuñas), que puede haber dado lugar a los ungulados modernos. Los primeros restos fósiles de ballena conocidos datan de hace 42 millones de años, pero muchos científicos estiman que el origen de estos animales se remonta aún mas atrás, hace 60 millones de años. Hace poco se descubrieron esqueletos fósiles de cetáceos en Paquistán que indican que las primeras ballenas podían mover su columna vertebral y la parte final del cuerpo para arriba y abajo para nadar. Las ballenas actuales no tienen movimiento, presentan las vértebras cervicales soldadas para modificar su masa y fortalecer la estructura hidrodinámica. La adaptación a la vida acuática de las ballenas ha sido de tal magnitud que su apariencia recuerda por completo a la de un pez. Las extremidades han evolucionado hasta convertirse en aletas mientras que las posteriores se han perdido por completo y no existe ninguna conexión anatómica entre estas y la cola.

La ballena jorobada y las otras ballenas han estado protegidas de la caza comercial desde 1966. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción prohíbe la compra y venta internacional de esta especie, excepto para investigaciones científicas ¿?. El Santuario Internacional del Océano Indico declaró todo el Océano Indico como un santuario para esta especie en 1979.

El 2 de junio de 1970, la jorobada fue designada como «en peligro de extinción» e incluida en la lista federal de especies en peligro de extinción. Matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una jorobada, así como partes o productos derivados de ellas, son violaciones de la ley federal de Especies en Peligro de Extinción de 1973 y pueden conllevar pena de multa o de de prisión.