Saltar al contenido

Reportaje de La Ruta de la Sal y ganadores

23 abril 2014

La Ruta de la Sal

En 1989, la ANAM (Asociación de Navegantes de Altura Mediterráneos) puso en marcha la primera edición deportiva de la regata La Ruta de Sal desde Barcelona hasta Ibiza. En 1991 se crea la versión este de la regata, con salida del Club Náutico de Denia.

Este año salieron 150 embarcaciones de la Ruta de La Sal 2014, surcando el mar Mediterráneo para conmemorar las travesías del siglo pasado en busca del oro blanco: ¡La sal de la vida! 

El barco “Café del Mar” de Juan Carlos Sanchis revalidó el título de vencedor de la versión Este de la Ruta de La Sal. Su tiempo fue de 32 horas, 59 minutos y 17 segundos. La segunda plaza fue para el barco ” Adelaide”, siendo tercero la embarcación, “Aivis” .

Con este triunfo “Café del Mar” retiene, para la flota Ibicenca, el titulo de la Versión Este de La Ruta de Sal, ganado en el 2012 por el “Posidonia Uno” de Ramón Balanzat del Real Club Náutico de Ibiza, y en edición anterior por él, con este mismo barco.

La victoria en Tiempo Real de la Versión Este fue para el “Cóndor de Jávea” de Diego Fernández que cruzó la línea de llegada tras una regata extremadamente complicada por el predominio de vientos muy ligeros e inestables. Con áreas de grandes encalmadas que provocaron que la singladura desde Denia fuese muy lenta y dura para la totalidad de los participantes.

El Swam 45 “Coratge” de Manel Jane Camacho se ha proclamado vencedor absoluto de la Versión Norte de la 27 Ruta de La Sal, imponiendose también en Tiempo Compensado en esta singladura desde Barcelona, en la ha quedado en segunda posición el Swam 56 de Amanda Hartley “Clem” y en tercera, cerrando el podium, el “Lazy Dog” un GS 45 de Iñaki Rulan de CN el Masnou. 

Queda atrás una regata regata difícil y muy tactica. Muchas anécdotas y millas de ventolinas,  roladas,  encalmadas y mucho trabajo para ir avanzado milla a milla hasta Cab Negret. Hay que felicitar al resto de los participantes que no consiguieron premio que demostraron ser grandes navegantes.