Saltar al contenido

Reparto de puntos en la segunda jornada de la 34 America´s Cup

9 septiembre 2013

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CzOTIjI_jts[/youtube]

Más de 45 000 personas acudieron ayer al America’s Cup Park en los muelles 27/29, y en America’s Cup Village, en Marina Green. Miles más acudieron hoy para seguir disfrutando de la acción de los AC72, las máquinas voladoras que pueden navegar a velocidades de más de 75 km/h.

El Defensor ORACLE TEAM USA y el Desafiante Emirates Team New Zealand se repartieron los dos encuentros. Los neozelandeses ganaron el primero por 28 segundos, sobreponiéndose a una penalización, pasando al defensor en un duelo de viradas en el tramo de ceñida. El ORACLE TEAM USA se recuperó en el segundo encuentro y anotó su primera victoria por escasos 8 segundos.

Los neozelandeses lideran las series 3-0 pero la victoria ha permitido a los estadounidenses poner un alto a la racha ganadora de los kiwis y le da al defensor un voto de confianza.

El patrón Jimmy Spithill dijo que estaba decepcionado de que su rival Dean Barker hubiera liderado en la primera boya en los dos encuentros del sábado. Anoche estuvo trabajando con su entrenador Philippe Presti para “recomponer el juego”.

“Ha sido grande, muy grande,” dijo Spithill sobre la victoria en el cuarto encuentro. “Es bueno ver al equipo bajo presión, especialmente tras el primer encuentro; lideramos primero, y les dejamos alejarse. Un equipo más débil no se hubiera recompuesto en el cuarto encuentro. Se siente bien cambiar de tercio.”

Barker también se refirió al posicionamiento en la primera boya como algo crucial en el resultado de ambos encuentros.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos en una buena posición en la primera boya. Ya que desde allí tienes el control de tu destino,” dijo Barker. “No nos gusta perder encuentros, pero al mismo tiempo muchas cosas buenas pueden pasar que nos harán mejores el martes.”

Una de las cosas que los kiwis se llevan al día libre que tienen mañana ha sido el adelantamiento en el tramo de ceñida en el tercer encuentro. Los neozelandeses se enfrentaban a una desventaja de 17 segundos en la boya de sotavento al comienzo de un tramo de tres millas náuticas de ceñida.

El ORACLE TEAM USA estaba cubriendo de cerca pero el Emirates Team New Zealand se fue a la izquierda del campo. Tras un duelo de viradas físicamente exhaustivo, el Emirates Team New Zealand llegó con preferencia de paso. Eso obligó al ORACLE TEAM USA a virar a sotavento. Una vez en control, el Emirates Team New Zealand sacó una ventaja que el ORACLE TEAM USA no pudo superar.

“Está todo un poco confuso. No me acuerdo muy bien,” dijo Barker. “Teníamos que reducir un déficit, pero sentimos que el barco iba bien en la ceñida. Sentimos que estábamos bien posicionados. Nos aprovechamos de un par de oportunidades, y lo siguiente fue que estábamos de nuevo en la batalla. Los límites del campo pueden ir en tu contra o a tu favor. En este caso nos vino bien y nos dio el control así que pudimos extender la ventaja desde allí.”

En el encuentro 4, sin embargo, fue el turno de Spithill de ganar control y extender la ventaja. El ORACLE TEAM USA de nuevo se metió por el interior en la primera boya, pasando 6 segundos por delante. Los barcos no se pelearon mucho en la secuencia de 2 minutos de la pre-salida.

Spithill le dio el mérito a su tripulación por su primera victoria que sucedió con el viento más fuerte desde que comenzaron las series ayer. La parte física es importantísima para navegar en los AC72 a tope todo el tiempo.

“No hay duda, estos barcos son los más exigentes físicamente en los que he navegado nunca,” dijo. “Para los chicos que hacen todo el trabajo, es decir, todos menos el que lleva el timón, es un no parar. La tripulación tiene muchísima importancia en el resultado.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U5g3gSoWCSI[/youtube]