Saltar al contenido

Régates Royales-Trofeo Panerai. Tanto los clasicos como los dragones siguen peleando contra el mal tiempo en Cannes

28 septiembre 2012

Viento, olas, nubes, los fenómenos atmosféricos no abandonan el cuarto día de la Régates Royales-Trofeo Panerai. Una gran regata para los yates clásicos con 25 o mas nudos de viento y dos más para los dragones en las condiciones más difíciles de navegación.

Cannes se parecía más a Bretaña que a la Costa Azul, ayer con su cielo nublado, mar picado, viento del oeste / suroeste superando veinte nudos que ponen a los barcos y las tripulaciones a prueba sobre un recorrido costero de unas diez milas de largo. La imagen de un imponente Clase J volando a favor del viento con el spinnaker asimétrico junto a la entrada del puerto deportivo se recordábamos como uno de los momentos más emocionantes en esta 34 ª edición de la Régates Royales-Trofeo Panerai.

Tener un buen comienzo, no es fácil con un fuerte oleaje, navegando un buen tramo de ceñida como primera maniobra, tomar las decisiones tácticas adecuadas … es más fácil decir que hacer. Muy difícil por cierto. Tanto es así que algunos de los tripulantes decidieron regresar a puerto después de algunas roturas menores y problemas técnicos o debido a las condiciones que son más fuertes que el aparejo o el barco.

También fue ayer el curso costero, con un rumbo de ceñida a las islas de Lérins, a continuación, escoraban hasta el punto de l’Esquillon, a favor del viento a La Napoule y finalmente de vuelta a Cannes. En la división Espíritu de Tradición, Shamrock V recibió los honores por su primera victoria en tiempo compensado, seguido por Nazgul de Fordell mientras que cuatro barcos optaron por regresar a su debido al mal tiempo. A algunos como a Dainty entre los pequeños Marconi y Leonore entre los marconi grande, el Thendara en la división de barcos grandes, consiguieron otra victoria consecutiva.

Uno de los más antiguos de barcos en Cannes, el Marigold (1892) obtuvo una brillante victoria entre los gaffer. Finalmente White Dolphin logró cruzar la meta en primer lugar en la categoría Vintage.

Entre los dragones la tripulación rusa del Annapurna lucharon bien para cerrar la brecha entre ellos y el italiano Cloud, los líderes provisionales, que tenían el peor día en la serie en el día más ventoso y más difícil hasta la fecha. Y fue aún peor para los de Dinamarca, Soren Pehrsson (Blue Lady) que impresionó por su consistencia. Por suerte, después de haber navegado más de cinco mangas, estos resultados opacos ahora puede ser descartados.

En la segunda manga del día fue la entrada del Reino Unido, el Bear, patroneado por Martin Payne, que llegó a brillar y saltar el marcador gracias a un segundo provisional. Como el viento seguia, el Comité de Regata dio comienzo a la séptima mangs y fue Payne de nuevo el que cruzo en primer lugar, seguido por su compatriota Yan Bradbury (Blue Haze) y por Giuseppe Duca (Cloud) mientras Anatoly Loginov (Annapurna) sólo fue décimo.