Regata preolímpica de Weymouth 2011. Iker y Xabi en 49er los más en forma

1
285

Los bimedallistas olímpicos y tricampeones mundiales Iker Martínez y Xabi Fernández han subido hoy al segundo cajón del podio de la Weymouth and Portland International Regatta, en la clase 49er, tras la disputa de una Medal Race muy compleja, con viento ligero y racheado.

En Finn, Rafa Trujillo se ha quedado a las puertas del podio, en el cuarto puesto, del test de vela para Londres 2012, que se ha disputado en aguas de Weymouth y Portland (Gran Bretaña), en el mismo campo de regatas de los Juegos de dentro de un año.

El equipo preolímpico ha cosechado por tanto dos medallas de plata en la regata Preolímpica, de la mano de Marina Alabau en RS:X F y de Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er, además de tres plazas de diploma, con el cuarto puesto de Rafa Trujillo en Finn y los dos octavos de 470 M y F, a través de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y de Tara Pacheco y Berta Betanzos.

“La regata Preolímpica es un ensayo para los Juegos, así que hacemos una valoración muy positiva de estos resultados”, ha comentado el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, quien ha añadido: “La cosecha que hemos tenido aquí en Weymouth, en los mismos campos de regata y con el mismo formato que en la cita olímpica, avala que podemos lograr medallas en Londres 2012, que es en lo que estamos trabajando desde hace tiempo, los regatistas del equipo están dedicando muchas horas y mucho sacrificio a ello. Además, valoramos el hecho de que hemos llegado a la Medal Race con opciones de medalla en tres clases, y al final hemos hecho podio en dos; claro que podría haber ido mejor pero es que los otros también compiten. El resumen es que hay potencial para volver de Londres con al menos una medalla”.

En 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández llegaban a la Medal Race con la medalla asegurada, pero sin el material definido. Aunque partían desde la primera plaza, los australianos Nathan Outteridge e Ian Jensen, segundos en la general provisional, les pisaban los talones, a sólo cuatro puntos. En palabras de Iker Martínez, “la Medal Race ha sido muy compleja, con poco viento y racheado”. El dúo vasco ha “salido bastante bien” y se ha colocado en el grupo en cabeza, pero “el viento racheado ha complicado un poco las cosas y ha dificultado el marcaje de los australianos”, ha narrado el laureado patrón español. “Íbamos muy bien y en un pis pas ha habido un cambio brutal que nos ha cogido a contrapie, hemos pasado de ir delante a ir los novenos”, ha añadido.

Tras “pelearlo mucho”, los bimedallistas olímpicos han logrado recuperar y cruzar la meta de esta final de valor doble reservada a los diez primeros en la sexta posición, pero los australianos han entrado cuartos. “Sabíamos que si nos metían un barco en medio quedábamos empatados a puntos y ganaban ellos –ha aclarado el regatista del equipo preolímpico de la RFEV-, hemos hecho lo que hemos podido para alcanzarle y entrar justo detrás de él pero ellos han navegado un poco mejor hoy así que se merecen el oro”. “Estamos muy contentos –ha asegurado Iker Martínez al término de la final-, la verdad es que nuestro objetivo aquí era quedar entre los cinco primeros porque pensábamos que hacer podio era un objetivo muy ambicioso, teniendo en cuenta que nos estamos preparando para la vuelta al mundo. Pero poco a poco hemos ido viendo que era posible y al final el poder ganar también ha estado cerca, hemos quedado empatados con los primeros, por lo que ha ido mucho mejor de lo que pensamos”.

De hecho, los tricampeones mundiales y europeos repiten el segundo puesto que ya lograron en la regata Preolímpica de Pekín 2008, hace cuatro años en aguas de Qingdao. Con nueve puntos más que sus dos inmediatos predecesores, han completado el podio los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, que han firmado un primero en la Medal Race.

También la clase Finn terminaba hoy la cita preolímpica de Londres 2012, con la disputa de la Medal Race. Rafa Trujillo ha firmado un sexto en esta prueba que puntúa doble, justo por delante de su más directo rival en la final, el croata Ivan Kljakovic, que con sólo un punto más en el acumulado amenazaba con superarle en la general. De esta forma, el regatista de La Línea de la Concepción, vigente subcampeón mundial de la clase, ha logrado mantener el cuarto puesto con que partía esta mañana. “Empecé el campeonato un poco frío y he ido mejorando –ha resumido el medallista de Atenas 2004-, estoy contento por eso, y un cuarto significa que estoy allí, en la lucha. Pero la verdad es que me he quedado un poco con la miel en los labios, porque durante la Medal Race por un momento tenía el bronce e incluso la plata, pero luego otra vez he ido para abajo. Eso sí, al menos no he perdido ningún puesto”. Y es que la Medal Race ha sido “muy complicada”, también para los Finn. “Se disputa en el campo de regatas más pegado a tierra, para que el público pueda verlo, para ellos es un gran show pero para nosotros no tanto, porque estamos justo debajo de una montaña que hace que el viento llegue muy racheado y rolón, el bordo no está claro y hay muchos cambios de posiciones en cuestión de minutos”, ha informado Trujillo, quien ha añadido: “Para los Juegos del próximo año hay que llegar a la final con la medalla ya en el bolsillo, porque si no la Medal es de infarto”.

El medallista olímpico británico Ben Ainslie se ha hecho con el oro con comodidad, seguido por el francés Jonathan Lobert, que con un tercero en la Medal Race ha logrado arrebatar el segundo cajón del podio al holandés Pieter Jan Postma, que se ha llevado el bronce.

Fuente: RFEV

 

1 Comentario

Dejar respuesta