Saltar al contenido

Regata Martín Códax Rías Baixas. La falta de viento protagonista de la jornada inaugural

14 agosto 2013

Regata Martín Códax Rías Baixas 2013

El centenar de barcos que se han dado cita en la  ha completado hoy la primera etapa de la emblemática regata gallega. Tras salir del puerto de Vigo, la flota ponía rumbo a Sanxenxo y, tras 25 millas de recorrido, el “Solventis Euroffers” de Malalo Bermúdez de Castro y el “Movistar” de Pedro Campos se colocan líderes de las clases Códax ORC 1 y Turismo Rías Baixas ORC 2.

Sol y cielo despejado. Ésas fueron las condiciones con las que se encontró el Comité de Regatas en la ría de Vigo y es que al viento le costó hacer acto de presencia en la jornada inaugural.Finalmente, a las 13:50 horas el Comité daba la salida a las flotas Códax ORC 1 y Turimo Rías Baixas ORC 2 gracias a vientos del Noroeste de unos cinco nudos de intensidad. Pero, sin previo aviso, el viento cayó completamente y el resto de clases en liza –la Sidras Maeloc ORC 3, la Aceites Abril ORC 4 y la Open- no tuvieron otra opción que seguir esperando.

El Comité se las vio y deseó hoy en las inmediaciones del Real Club Náutico de Vigo y mientras los barcos más grandes enfilaban la salida de la ría de Vigo, loa más pequeños pudieron inaugurar la Martín Códax Rías Baixas a partir de las 15:15 horas y, en esta ocasión,  el viento del Sudoeste de cuatro nudos -y en aumento- permitió que la flota al completo pusiese rumbo a Sanxenxo, completando así la primera etapa de la Martín Códax Rías Baixas.

El “Solventis Euroffers”, con Malalo Bermúdez de Castro a la caña, ha comenzado con buen pie y se coloca líder de la división Códax tras completar el recorrido de 22 millas en poco más de cuatro horas y media.

Regata Martín Códax Rías Baixas 2013

Tras el barco del Monte Real Club de Yates de Bayona, el “Alicia” de Luis de la Peña se marcó un segundo puesto en la línea de llegada, situada frente al Real Club Náutico de Sanxenxo. Tercero hoy fue el “Ozoaqua” de Juan C. Pérez y, tras ellos, el “Symphony” de Javier Onaindía bajo la grímpola del Real Club Marítimo de Abra.

En la clase ORC 2, la primera jornada ha estado protagonizada por la lucha cerrada entre el “Movistar” de Pedro Campos y el “Okofén” de Javier de la Gándara. De momento, en Sanxenxo, el triunfo ha ido a parar a manos del patrón cuntiense mientras que el vigués se ha marcado un segundo puesto, tan sólo 49 segundos por detrás la tripulación del R.C.N.S.

La tercera plaza hoy es para el “Bosch Communication Center” de Ramón Ojea y, tras el barco del C.M. de Canido, cruzaban la línea de llegada el “Menudeta” de Víctor Carrión y el “Cormorán 05” de José Gándara.

A última hora de la tarde, las clases Sidras Maeloc ORC 3, Aceites Abril ORC 4 y Open todavía estaban en competición por lo que en el momento de redactar esta información el Comité todavía no se había publicado una clasificación general.

Mañana jueves, día 15, la flota disputará una de las etapas más esperadas de la emblemática regata gallega, la que une los puertos de Sanxenxo con el de A Pobra do Caramiñal. Una etapa en la que, el Comité, ha establecido un punto de paso obligado frente al Club Náutico de Boiro – Marina Cabo de Cruz.