Saltar al contenido

Regata de pruebas en la Volvo Ocean Race

8 octubre 2011

La Volvo Ocean Race ha puesto en marcha la primera novedad de esta edición con la regata de pruebas que les va a servir para confirmar que todo está ok en los barcos. Además los equipos se toman esta regata de fin de semana como la primera oportunidad para testear a la competencia.

A estas horas están a la altura de Ibiza después de haber llegado hasta Mallorca. Mañana llegarán de nuevo a Alicante con mucho datos para analizar y poco tiempo para reaccionar.

Os dejo con lo mejor de la crónica oficial y el video de las primeras 12 horas de regata.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cx51HSEP9Ss[/youtube]

En cabeza de la flota, el CAMPER se ha posicionado al norte de la flota, lo que parece indicar que Chris Nicholson ha optado por la ruta más directa. En el otro extremo del grupo, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing es el barco más al sur, y también el que ha avanzado más en los últimos partes, colocándose en segunda posición cumplidas las 24 horas de regata.

“Desde esta mañana hemos conseguido estirar nuestra ventaja hasta las cuatro millas por momentos, pero el viento es extremadamente inestable, con cambios de hasta 80 grados, lo que complicará el paso por Ibiza”, avisa Chris Nicholson desde CAMPER. En este momento seguimos al frente, pero eso no significa nada necesariamente. Esta regata puede ser para cualquiera”.

Completados dos tercios del recorrido, la flota ya ha podido experimentar desde vientos suaves e inestables, hasta incómodas condiciones en el entorno de los 30 nudos de viento la pasada noche. Algunos barcos han podido comprobar lo costoso que puede resultar el más mínimo error antes una competencia tan dura. Desde a bordo del Azza, su patrón Ian Walker, explicaba este mediodía: “Cometimos una metedura de pata anoche. No aguanté el tiempo suficiente al norte y perdimos muchas millas, pasando de segundos a cuartos por detrás de Groupama”.

Team Sanya también sufrió al ser alcanzado por un fuerte chubasco en mitad de la noche que provocó daños en su vela de proa, como indica su timonel, Richard Mason: “Tuvimos que parar unos 20 minutos. Muy desagradable”.

En el parte de las 15:00h de hoy, tras exactamente 24 horas de regata de calificación, el Volvo Open 70 de Camper con Emirates Team New Zealand lidera la flota, con 2,5 millas náuticas de ventaja sobre Abu Dhabi Ocean Racing, 3,4 millas sobre Groupama saling team, 4 millas sobre PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion, 5 millas sobre Team Telefónica y 12,6 millas sobre Team Sanya.