Saltar al contenido

Regata “Les Voiles DE-2010 Saint-Barth”

12 abril 2010

8943

La remota y paradisíaca isla de San Bartolomé, de las Antillas Menores ha sido foco de mira para los amantes de la vela. Del martes 6 al domingo 11 ha tenido lugar la primera edición de Las Velas de St. Barth. Ha sido una regata emocionante no sólo porque ha reunido a los mejores regatistas de todo el mundo, si no también a espectaculares yates y barcos con la tecnología más vanguardista. Veloces catamaranes y trimaranes, embarcaciones clásicas, y los impactantes maxis con sus descomunales velas que requieren para su manejo a una gran tripulación, han competido en las cristalinas aguas de la isla, favorecidos por los vientos alisios.

image_page3

El público ha seguido las regatas a través de gigantescas pantallas y ha disfrutado de los espectáculos y actuaciones musicales al mismo tiempo que ha seguido las emocionantes mangas de los barcos peleando por los primeros puestos.

Las regatas transcurrieron con la típica climatología caribeña, donde en un minuto se cambiaba de un refrescante chubasco tropical a una calma chica hasta la espera de los fantásticos alisios que reinaron durante todas las jornadas con intensidades de 18-20 nudos.

La regata reunió a todo tipo de embarcaciones, desde maxis con gran tecnología, a los yates clásicos dejando tras de sí duelos históricos. En particular, estamos pensando en el que seguimos entre George David, del «Rambler», contra el escocés, Fitzgerald Mark y el ketch gigante «Sojana» con su equipo de estrellas, que incluye los franceses Loïck Peyron, Lionel Péan y Jacques Vincent, que compartieron la vida a bordo con la leyenda viva, Peter Holmberg.

galerie_181

Clasificación general en la primera edición de la Voiles de Saint-Barth

Clásico (CLA)
1: Wild Horses, Donald Tofias ((Clásico / EE.UU.)
2: White Wings, Faraday Rosenberg ((Clásico / EE.UU.)
3: Duende, Randy West ((Clásico / Saint Barthelemy Yacht Club)

Racing división (RAC)
1: Lost Horizon, James Dobbs ((J 122 / Antigua)
2: Puffy, Patrick de Marchelier ((Swan 45 / Saint Barthelemy Yacht Club)
3: Agujero Negro, Jeroen Hin ((First 40.7 / Gran Bretaña)

RACING CRUCERO (R_C) 1: L’Esperance, Roberto Velásquez ((Primera 45 F5 / Hollan Antillas)
2: Speedy Nemo, Raymond Magras ((Dufour 34 / Saint Barthelemy Yacht Club)
3: Pocket Rocket, David Cullen ((J 109 / Irlanda)

SUPER YACHT (SUP)
1: Rambler, George David ((Maxi / EE.UU.)
2: Sojana, Marc Fitzgerald ((Farr 115 / Gran Bretaña)
3: Moneypenny, James Swartz ((Swan 601 / Estados Unidos)

1021

François Tolède, Luc Poupon, y todo el equipo detrás de la organización de la Voiles de Saint-Barth sabía que sería algo así como un reto convencer a los navegantes y regatistas de todo el mundo a fin de incluir esta regata en las Indias Occidentales en su calendario de competición. El desafío era muy grande, ya que queríamos convencerles que al mismo tiempo que se realizaba una regata seria, se podía realizar un gran evento social en tierra.
Lo conseguimos ya que los patrones y armadores que se subieron al podio ayer por la noche durante la entrega de premios fueron unánimes en expresar su sincera satisfacción y entusiasmo. «¡Estaremos de vuelta!» fue el grito que salió de la multitud que vino a honrar a los héroes de la semana, como George David (Rambler), Roberto Velásquez (L’espérance) y James Dobbs (Lost Horizon).