Saltar al contenido

Reflexiones de Iker Martinez antes del comienzo de la 2ª etapa de la Volvo Ocean Race

9 diciembre 2011

Iker Martínez, patrón del barco ganador de la Etapa 1 y líder de la provisional, reflexiona sobre la situación del equipo a tres días del inicio de la Etapa 2.

¿Qué tal están el barco y la tripulación a un par de días de la salida de la Etapa 2?

“El barco llegó muy bien a Ciudad del Cabo. Le hemos hecho algunas pequeñas mejoras y algunas pequeñas reparaciones. La tripulación está muy contenta, pero a la vez somos muy realistas y sabemos que esto no ha hecho más que empezar y que es muy fácil perder la regata; es muy difícil ganar durante nueve meses y es muy fácil perderlo todo en unos segundos. Dentro de lo contentos que estamos todos intentamos ser muy prudentes, y no subestimar el talento de los demás equipos y su nivel de preparación”.

¿Cómo será la Etapa 2 en vuestra opinión?

“Estoy seguro al 100% de que será una etapa muy disputada. Podemos imaginar que los barcos permanecerán juntos tras una semana, tal vez en 30-40 millas, que es una distancia muy corta en estos barcos. Será muy interesante”.

¿Qué condiciones esperáis para la in-port y para el inicio de etapa?

“Estando en Ciudad del Cabo es difícil que no haya mucho viento. Al margen de lo que digan los partes, esperas que sople mucho. Es muy probable que sople fuerte el sábado, y para el domingo ya veremos, porque el viento local en cuanto te alejas de la costas es diferente. Esa ya es otra historia. Hoy en la regata de entrenamiento hemos tenido viento. Como pudimos comprobar en la primera etapa, es importante mantener el barco de una pieza, así que por un lado quieres ir rápido, pero por otro no quieres romper el barco”.

¿Cómo de complicado es realizar una in-port con mucho viento y 10 tripulantes?

“Manejar estos barcos en un recorrido tan pequeño es difícil, lo vimos en Alicante, que a veces no éramos capaces de cambiar las velas y bajarlas. Si hay mucho viento, será incluso más difícil. Vamos entrenando poquito a poco; la verdad es que en Alicante nos costó mucho, porque habíamos dedicado muy poco tiempo a las in-port, centrándonos en preparar el barco, en lograr que fuera rápido, pensando un poco en que en las in-port ya nos arreglaríamos. Luego lo sufrimos, y nuestro nivel allí no fue lo suficientemente bueno. Ahora hemos realizado unos cambios y esperemos poder estar a un nivel mejor. Pero seguimos pensando que esta regata se gana en el océano, y casi toda nuestra preparación está centrada para el océano. Aún así, obviamente haremos todo lo posible para intentar tener los mejores resultados en las regatas costeras”.

¿Os gusta ser considerados los favoritos?

“Ser el barco que lidera siempre es bonito, pero para nosotros hay muchos favoritos, cada día pensamos que todos son muy buenos, que pueden dar la sorpresa y ganarte. Si la gente opina que eres favorito, está bien, porque eso significa que la gente piensa que has hecho un buen trabajo y que estás a punto. Pero para nosotros los favoritos son todos, y tenemos eso en mente cada día. Estar en el podio es una buena posición para empezar. Antes de empezar temíamos que alguien fuera muy rápido y fuésemos capaces de alcanzarlo, que es lo que ocurrió la última vez con Ericsson 4 y antes con ABN. Pero en cuanto empezamos vimos que íbamos bien y que todos estábamos igualados. Creemos que probablemente sea la regata más igualada de la historia”.