Saltar al contenido

México retira cientos de redes para proteger a la vaquita marina

27 diciembre 2016

México lanza una campaña de retirada de redes fantasma para proteger a la vaquita.

La vaquita marina es un cetáceo que habita en el Golfo de California y se encuentra en gran peligro de extinción, siendo su último recuento de ejemplares de 60.

Es conocido científicamente como Phocoena sinus de alrededor de 1,5 metros y alrededor de 50 kg de peso. Es el cetáceo más pequeño del mundo y una especie de marsopa de las más amenazadas de extinción en nuestros mares.

La medida se encuentra dentro de las tomadas durante este año para su protección entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Te puede interesar: Se logra un acuerdo para evitar la extinción de la vaquita marina

vaquita

En la recogida de las redes se han empleado 21 días y la colaboración de cerca de 40 pescadores de San Felipe con al menos 2 embarcaciones junto con las cinco pertenecientes a Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la ONG Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena.

[bctt tweet=»Cientos de redes retiradas para proteger a la vaquita marina #vaquita #cetaceos» username=»NauticalNewsTdy»]

Las autoridades y científicos mexicanos están luchando por salvar a la vaquita marina, que se puede enredar en redes de pesca perdidas abandonadas en el mar y se enredan impidiendo que se muevan acabando con su vida.

Durante esas jornadas se han revisado 11.814 kilómetros de costa entre octubre y diciembre de 2016.

vaquita

Se han conseguido extraer del agua 103 redes de las que 24 tenían entre 80 y 500 metros de largo y su objetivo era atrapar totabas, tiburones y otros peces.

Se estima que existen alrededor de  640.000 toneladas de fantasma en los mares las cuales no sólo dañan a las especies marinas por quedar enganchadas a ellas sino también por pasar a su sistema trófico al ser ingeridas.

Las redes fantasma son redes de pesca abandonadas o perdidas en el mar que pueden flotar durante meses o años y que continúan atrapando y matando a millones de especies marinas y afectar también a la navegación

En el operativo utilizó la tecnología GPS para localizar los lugares donde se encontraban las redes y tienen como objetivo eliminar todas las redes de pesca abandonadas en futuras jornadas.