Saltar al contenido

Red Bull Youth America’s Cup. El lunes se sabrá que equipos se seleccionan para competir en Septiembre

22 febrero 2013

Los doce equipos que esperan poder participar en la Red Bull America’s Cup en septiembre sabrán el lunes si se van a cumplir sus sueños.

La semana pasada, seis equipos internacionales llegaron a San Francisco para la primera sesión de las series clasificatorias. Esta semana, un segundo grupo de seis equipos de Europa, Suramérica y Nueva Zelanda han sido los que han tratado de impresionar a los seleccionadores en las rigurosas sesiones del campamento de entrenamiento.

Los equipos terminan las series de selección el domingo, y sabrán quién se selecciona el lunes. Por lo menos cuatro de los doce equipos serán seleccionados para competir en la Red Bull Youth America’s Cup, que tendrá lugar del 1 al 4 en San Francisco. Los equipos se evalúan tanto por sus resultados en las pruebas como en su rendimiento general dentro y fuera del agua incluyendo pruebas de forma física, programas de entrenamiento y profesionalidad. 
 
»Esto no resulta fácil para ellos, eso seguro,» dijo el bicampeón olímpico Roman Hagara, codirector deportivo del evento y uno de los evaluadores de las sesiones. «Se trata de jóvenes regatistas que están aprendiendo lo que hace falta para pasar al siguiente nivel y convertirse en regatistas profesionales con estándares para competir con los mejores del mundo.»
»Lo que resulta impresionante es el nivel general de los equipos,» dijo Hans-Peter Steinacher, el segundo director deportivo de la Red Bull Youth America´s Cup. «Cada tripulación que hemos visto nos ha demostrado que tienen el potencial de ser muy buenos.

Ahora tenemos que identificar quién creemos que tiene más probabilidades de continuar su desarrollo para poder triunfar en la regata principal en septiembre.» 
 
La Red Bull Youth America´s Cup es parte del «Verano de Regatas» en San Francisco. Las tripulaciones estarán compuestas por regatistas del mismo país de 19 a 24 años y competirán en los catamaranes de vela rígida AC45. Las series de selección han abierto los ojos de muchos de los regatistas. 
 
»Ha sido una semana alucinante,» dijo Jason Waterhouse, de 21 años, el patrón del Objective Australia en la primera serie de selección. «Hemos aprendido muchísimo. Nos hubiera gustado obtener mejores resultados, pero la preparación ha sido magnífica.»

Russell Coutts, el patrón que más éxitos ha cosechado en la America’s Cup ha sido una fuerza determinante en crear la competición como vía para regatistas jóvenes con talento hacia la America’s Cup. 
 
»Las series de la Red Bull Youth America’s Cup son un paso crítico para el desarrollo de estos jóvenes regatistas,» dijo Coutts, director ejecutivo del ORACLE TEAM USA. «Si se meten de lleno, trabajan duro y aprenden lo que hace falta para navegar en estos barcos, pasarán directamente a barcos de la America’s Cup. Es un camino fantástico para conseguirlo. »

Red Bull Youth America’s Cup Selection Series 1 – Resultados generales de las regatas


1. Full Metal Jacket (Nueva Zelanda) William Tiller – 16 puntos

1. STG/NRV Youth Team (Alemania) Philipp Buhl – 16

3. Team Austria (Austria) Max Trippolt – 18
3. Danish Youth Vikings (Dinamarca) Daniel Bjørnholt Christensen – 18

5. Objective Australia (Australia) Jason Waterhouse – 19

6. i’KaziKati (Sudáfrica) Matt Whitehead – 21

Selection Series Session 2 (Feb. 18-24)


Arg Youth Team (Argentina), Patrón – Mateo Majdalani (18, Buenos Aires, Argentina)

GBR Youth Challenge (Gran Bretaña), Patrón – James French (20, Newbridge, Isla de Wight, Gran Bretaña)

Team Italy powered by Stig (Italia), Helmsman – Sivitz Kosuta (21, Trieste, Italia)

36 Below Racing (Nueva Zelanda), Patrón – Chris Steele (20, Auckland, Nueva Zelanda)

ROFF/Cascais Sailing Team (Portugal), Patrón – Bernardo Freitas (22, Cascáis, Portugal)

Team TILT (Suiza), Patrón – Lucien Cujean (23, Versoix, Suiza)