Saltar al contenido

Red Bull Cliff Diving World Series 2012. El clavadismo se traslada en su cuarta edición a Irlanda

3 agosto 2012

La legendaria ‘Guarida de la Serpiente’ (Serpent’s Lair) de las islas Aran irlandesas es el lugar perfecto para que la élite del clavadismo mundial compita en el ecuador de la temporada 2012. En las tres primeras paradas ha habido tres ganadores diferentes, lo que ha convertido a las Series Mundiales 2012 las más reñidas hasta la fecha.

La llegada las Red Bull Cliff Diving World Series 2012 a la más grande de las tres islas Aran, ya está dando de qué hablar en la zona ya que el interés mediático ha sido inmenso en las últimas semanas. Inis Mór es el lugar donde los atletas -once participantes permanentes y tres invitados- competirán por el triunfo, el día 4 de agosto ante un numeroso público. Hay mucha expectación por saber quién será el líder a mitad de temporada, después de que el colombiano Orlando Duque, el inglés Gary Hunt y el ruso Artem Silchenko hayan ganado en las tres pruebas precedentes. En Irlanda bien podría haber un cuarto ganador.

Mientras el ruso aún está en una nube tras su triunfo, el más ajustado en la historia del certamen, en las islas Azores, y ha recuperado cuatro posiciones en la clasificación general, el actual Campeón del Mundo, Gary Hunt, ha sido “golpeado” por la varicela, de la que aún se está recuperando. El británico es segundo en la general, por detrás de Orlando Duque y ha declarado tener ganas de recuperar el liderato tan pronto como sea posible.

Los clavadistas invitados serán los gemelos ucranianos Sasha y Genna Kutsenko (el primero debutó en 2011) y, por tercera vez este año, el búlgaro Todor Spasov. Este trío de prometedores especialistas tendrán la oportunidad de mostrar su talento desde la plataforma de 28 metros desde la que saltarán al agua del Atlántico, a unos 15º en esta época del año.

Para el cuarto evento del año, las Red Bull Cliff Diving World Series han escogido una conocida orilla que da entrada a una caverna subterránea llamada ‘orificio’ por los pescadores y desde donde sale agua a chorros mientras se acerca la marea alta. Única en comparación con otros lugares en estas islas, la ‘Guarida de la Serpiente’ -‘Poll na Peist’ en gaélico- tiene una forma casi perfecta de rectángulo, lo que le confiere un origen inexplicable y misterioso

CLASIFICACIÓN TRAS 3 PARADAS

1 Orlando Duque COL 450 puntos

2 Gary Hunt GB 440

3 Steven LoBue EE.UU. 360

4 Artem Silchenko RUS 300

5 Kent De Mond EE.UU. 290

6 Michal Navratil CZE 250

7 Alain Kohl LUX 209

8 Anatoliy Shabotenko (invitado) UKR 180

9 David Colturi EE.UU. 160

10 Cyrille Oumedjkane FRA 120