Saltar al contenido

RC44 World Championship. Artemis e Islas Canarias Puerto Calero llegan empatados a la última jornada

19 noviembre 2011

La última jornada del Campeonato del Mundo de RC44’ que se disputa en aguas de Lanzarote llega plagada de emoción después que el Artemis del sueco Torbjorn Tornqvist y el Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero llegan empatados a puntos en lo más alto de la clasificación general. La clasificación sigue abierta ya que el Ironbound de David Murphy y el Peninsula Petroleum de John Bassadone, tercero y cuarto también tienen opciones a la victoria final ya que tan solo tienen a cinco puntos a los dos primeros.

En la primera prueba del día –quinta del global- el viento sopló con intensidad y la media en este inicio de jornada ya estaba en 20 nudos. Los barcos navegaban con velocidad y en la salida los primeros en buscar la boya de barlovento fueron Team Nika de Vladimir Prosikhin, Islas Canarias Puerto Calero y Ironbound de David Murphy. Ya en el primer paso por barlovento el Team Aqua de Chris Bake se había puesto en cabeza de la flota, seguido de Ceeref de Igor Lah, Katusha de Gennadi Timchenko y Peninsula Petroleum, el Islas Canarias Puerto Calero montó octavo. El viento roló y hubo un cambio de recorrido, en sotavento repitieron Aqua y Ceeref y tercero ya fue el Peninsula Petroleum. En la segunda ceñida Aqua y Cerref se mantuvieron, Katusha recuperó la tercera posición y Peninsula Petroleum la cuarta. El Islas Canarias Puerto Calero escaló un puesto y afrontó séptimo la última popa. Mientras tanto el No Way Back de Pieter Heerema inicio una espectacular pasando de la décimo cuarta posición a la sexta séptima puesto en el que terminó. Ganó el Team Aqua, seguido de Ceeref y Peninsula Petroleum. Islas Canarias Puerto Calero entró octavo.

El inicio de la segunda manga del día tardó más de lo previsto ya que la entrada de un chubasco provocó que el viento rolase y perdiera intensidad, sobre unos diez nudos, suficientes para poder disputar el resto de la jornada. El Islas Canarias Puerto Calero salió muy bien supo defenderse bien en cabeza y llegar segundo a barlovento justo por detrás de Ironbound, tercero montaba Katusha. A partir de ahí el grupo de dispersó en dos partes, por la izquierda Islas Canarias Puerto Calero, Artemis y Katusha y por la derecha Ironbound y No Way Back. En la mitad del recorrido recogieron beneficios los barcos que navegaron por la derecha con los americanos primeros en la puerta de sota, seguidos de los holandeses, terceros los rusos y cuartos los españoles. Las posiciones poco variarían hasta el final, con victoria para el Ironbound, segundo No Way Back, tercero Katusha, cuarto Islas Canarias Puerto Calero. El Peninsula Petroleum sólo ha podido ser noveno.

En la salida de la tercera prueba el Islas Canarias Puerto Calero salió muy bien en cabeza, hecho que le permitió dominar y llegar al primer paso por barlovento el primero, seguido del Aleph, Team Aqua y Peninsula Petroleum. En la primera empopada el barco francés adelantó al canario, primero y segundo en el paso por la puerta de sotavento, tercero fue Peninsula Petroleum. El último paso por barlovento se mantuvieron las tres primeras posiciones y en la línea de meta igualmente con el Aleph primero, Islas Canarias Puerto Calero segundo y Peninsula Petroleum tercero, lo que colocaba nuevamente y de forma provisional al barco de Daniel Calero al frente de la general.

El viento se mantuvo soplaba sobre los nueve nudos en la salida de la cuarta prueba del día, octava del global, el Islas Canarias Puerto Calero salía con el AEZ, pero en esta ocasión no consiguió salir en el grupo de cabeza y llegaría a barlovento en décimo tercera posición. El Team Aqua montaría primero, seguido de Peninsula Petroleum y de Ironbound. En la puerta de sotavento se mantendrían los tres primeros puestos, mientras el Islas Canarias Puerto Calero remontaría tres posiciones, montando décimo. El viento roló y hubo cambio de recorrido para el último paso por barlovento, donde los barcos que se fueron por el lado derecho dominaron la situación como Artemis e Islas Canarias Puerto Calero que empezaron la remontada, mientras que los de la izquierda Katusha, Ironbound y Synergy que pasaron por detrás de ellos. A la llegada a barlovento primero Aqua, segundo Artemis, tercero Aleph y cuarto Islas Canarias Puerto Calero, certificando así la gran ceñida donde recuperó hasta seis puestos. En la última empopada Artemis consiguió pasar a Aqua, que tenía problemas en la izada del spi, con lo que también pasó Aleph que acabaría segundo, Islas Canarias Puerto Calero cruzaría la línea en cuarta posición y Peninsula Petroleum en la sexta.

Daniel Calero comentaba al llegar a puerto que “estamos peleando por estar en lo más alto, la verdad que nos dicen esto antes de empezar y no nos lo hubiéramos creído. Aún queda un día por delante y puede pasar de todo, pero nosotros confiamos en nuestras posibilidades y más que nunca saldremos a ganar”.

John Bassadone explicaba que “estamos en el mejor momento de la temporada, la tripulación es excelente y la verdad que llegar al último día con posibilidades es para nosotros el mejor regalo. Tengo una tripulación de auténticos cracks”.

Para mañana domingo se ha adelantado una hora el inicio de las pruebas, a las 11,30, con el fin que se puedan disputar tres pruebas y poder recuperar así alguna de las que no se pudieron disputar en la jornada del viernes.

 

CLASIFICACIÓN (Tras ocho mangas)

1 Artemis (SWE), 4-5-1-1-4-8-12-1, 36 puntos

2 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3-1-7-7-8-4-2-4, 36 puntos

3 Ironbound (USA), 9-3-5-4-10-1-4-5, 41 puntos

4 Peninsula Petroleum (GBR), 2-2-4-12-3-9-3-6, 41 puntos

5 Aqua (GBR), 7-8-10-2-1-10-6-3 (+1), 48 puntos

6 No Way Back (NED), 1-12-3-3-7-2-10-12, 50 puntos

7 Katusha (RUS), 8-11-2-8-5-3-9-10, 56 puntos

8 Ceeref (SLO), 6-10-8-5-2-12-5-8, 56 puntos

9 Aleph (FRA), 14-4-12-11-6-13-1-2, 63 puntos

10 Nika (RUS), 10-6-13-6-11-5-8-13, 72 puntos

11 Synergy (RUS), 12-9-6-9-9-7-11-11, 74 puntos

12 AEZ (AUT), 5-7-9-13-12-11-13-14 (+1), 85 puntos

13 MAG Racing (POL), 11-14-15-10-12-6-14-9, 91 puntos

14 RUS7 (RUS), 13-13-11-14-13-14-7-7, 92 puntos