Saltar al contenido

RC44’ Puerto Calero Cup. Comenzaron las regatas de flota y el » No Way Back» se coloca de líder

9 febrero 2012

El fuerte viento del norte, que ha superado rachas de más de 30 nudos, ha marcado la primera jornada de regatas de flota de la RC44’ Puerto Calero Cup. Aún así se ha podido disputar una prueba con una intensidad entre 20 y 25 nudos con victoria del No Way Back del holandés Pieter Heerema, seguido del Aleph del francés Pierre-Loïck Bertet y tercero el Artemis del sueco Torbjorn Tornqvist. El Peninsula Petroleum de John Bassadone y el Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero han finalizado quinto y sexto respectivamente en esta jornada inaugural.

La primera prueba de flota del campeonato comenzó con fuerza, con una llamada general para empezar hizo que el Peter Reggio, el presidente del Comité de Regatas optara por izar bandera negra de cara a una segunda salida. Así sin mayores contratiempos se inicio la regata con un viento del norte cercano a los 20 nudos de intensidad. El Nika ruso fue el primero en montar barlovento, seguido de Ironbound y Synergy. Peninsula Petroleum montaba octavo e Islas Canarias Puerto Calero décimo segundo.

Era el principio, ya que a medida que avanzó la manga las posiciones fueron variando considerablemente. En sotavento, el barco ruso seguía en cabeza, pero el No Way Back de Peter Heerema empezaba a tomar posiciones y ya era segundo. El gibraltareño Peninsula Petroleum montaba cuarto y el Islas Canarias Puerto Calero octavo. En el segundo barlovento ya era líder el barco holandés, que había superado en la subida al Nika y Aleph y Artemis eran sus escuderos. Peninsula Petroleum cedió un puesto, quinto e Islas Canarias Puerto Calero sexto. En la última bajada el No Way Back se mantendría en cabeza ganando la manga, seguido de Aleph y Artemis. Peninsula Petroleum acabaría quinto e Islas Canarias Puerto Calero sexto.

El armador y patrón del Peninsula Petroleum, John Bassadone, estaba contento con la jornada “primero por qué nadie del equipo ha sufrido ningún daño ya que el día no estaba fácil, y segundo por qué el material ha aguantado bien”. Sobre el quinto puesto inicial explicaba que “es muy buen resultado, hemos incluso llegado a ser cuartos en un momento de la regata, pero en línea generales estamos muy contentos”.

El táctico del Islas Canarias Puerto Calero, Gustavo Martínez Doreste contaba que “hemos ido de menos a más y durante toda la regata hemos ido recuperando puestos en cada paso por boya, las sensaciones son buenas de cara al resto de campeonato”. Sobre las posibilidades del equipo afirma que “nuestra intención como siempre es acabara entre los tres primeros y creo por ello vamos a luchar”. Sobre la jornada de mañana Martínez cuenta que “la previsión es que el viento baje de intensidad y a ver si podemos disputar cuatro pruebas”.

El viento siguió subiendo de intensidad y se pasó de los 20 nudos del inicio de la primera prueba a los 30 constantes que hubo al finalizar la misma, con lo que el Comité de Regatas optó por mandar la flota a puerto a expensas de que bajara la intensidad, pero sobre las tres de la tarde y con las previsiones de que siguiera subiendo se dio por finalizada la jornada hasta mañana que se adelanta la salida de las regatas a las 10.30 horas.

CLASIFICACIÓN (Tras una manga)

1 No Way Back (NED), 1 punto

2 Aleph (FRA), 2 puntos

3 Artemis (SWE), 3 puntos

4 Team Nika (RUS), 4 puntos

5 Peninsula Petroleum (GBR), 5 puntos

6 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 6 puntos

7 Team Ceeref (SLO), 7 puntos

8 AEZ (AUT), 8 puntos

9 AFX Capital (ITA), 9 puntos

10 Team Aqua (GBR), 10 puntos

11 RUS7, (RUS), 11 puntos

12 Katusha (RUS), 12 puntos

13 Synergy (RUS), 13 puntos

14 Ironbound (USA), 14 puntos