Saltar al contenido

Rames Guyane. con vientos y corrientes en contra siguen los remeros del Atlantico

6 noviembre 2014

Rames Guyane

Ya son dieciocho días de regata en solitario y sin asistencia, la Rames Guyane, en un pequeño barco 8m de largo, en el medio del Atlántico. Con calor intenso, fuerte oleaje, soledad, fatiga, lesiones… Los 17 patrones restantes ya han perdido un montón de peso y los hombres están adornados con barbas su demacrada cara.

Los vientos y las corrientes adversas están relativamente disciplinados ahora, los competidores pueden remar a Guyana y el punto de llegada Islas Salut Pero aun han de tener cuidado, porque el tiempo es a menudo todavía inestable y lleva a los remeros a la deriva hacia el sur. En cuanto a aquellos que están cerca de la ruta ideal, llamada «ruta del círculo» es a costa de un esfuerzo físico intenso a veces en contra de los vientos. Estaran en el punto de llegada casi agotados.

 El trío en cabeza del Rames Guyane está compuesto por Jean-Pierre Lasalarié (Equipo de Guyana, segunda participación), Didier Torre y el español Antonio de la Rosa. Pero los dos últimos tendrán que ir hacia el norte de Guyana, con el riesgo de acabar en la costa brasileña. Suivent Laurent Etheimer y el guyanes Harry Culas, tienen unos 2.600 millas náuticas para llegar al final, que es el doble de 1.800 que tiene el primero en llegar a su destino.

Rames Guyane

 Antonio de la Rosa continua lidiando con los vientos del norte y grandes olas que le llegan lateralmente que no permiten avanzar todo lo que querría. A pesar de ello, mantiene su tercera posición en la competición Rames Guyane 2014.

 “Llenas dos bidones de agua y sales, preparas las barritas y frutos secos, cierras todo, colocas las luces, te pones a remar y es imposible. Das dos remadas con tres tropiezos. Retorcido como una culebra ves que vas a la misma velocidad que si no remaras porque el viento que viene norte-norte y las olas de unos 2 metros (algunas que te entran en el barco) hacen que estés todo el tiempo de lado, pese a que la única manera de avanzar hacia el oeste y no seguir bajando al sur es esta, es bastante frustrante. Las dos semanas pasadas los vientos eran más comprensibles, cada día el viento y las olas venían de una forma, la mayoría de frente pero es lo que había y se podía remar, estos dos días es la anti-técnica del banco móvil”, ha declarado el aventurero.

Rames Guyane

Pascal Tesniere, después de diez días de regata en Rames Guyane, en la que remó contra vientos adversos o espere a las condiciones del meteo, Pascal Tesniere física y moralmente esta agotado, tiró la toalla.

 Este es el primer abandono de la cuarta edición de la Rames Guyane. Pascal Tesniere (barco Charlotte), de Seine-Maritime, activo su baliza de emergencia y fue inmediatamente apoyado por la organización de la regata. Una gran decepción para el deportista, de 52 años, que ya había tenido que tirar la toalla en su primera participación en Rames Guayane 2012.