Saltar al contenido

Proyecto Smartfin: Poniendo el surf al servicio de la ciencia

5 enero 2017
smartfin

No hay nadie que ame más al mar que los surfistas, es por ello que llega el Smartfin.

El neurólogo Andrew Stern junto con un comité de biólogos marinos no son muy optimistas en cuanto a un posible futuro del océano y es por ello que han desarrollaron un producto económico y portátil para estudiar las aguas, el Smartfin.

El Smartfin es una quilla inteligente para la tabla de surf, que analiza diferentes detalles de las olas, con la esperanza de que algún día proporcionará una visión de lo que el cambio climático está causando ahora en nuestro océanos y lo que hará a continuación.

smartfin

Andrew Stern es el actual director ejecutivo de la organización ecologista Lost Bird que tuvo la idea de equipar una tabla de surf con sensores para que recoja información importante para los científicos.

Smartfin es una quilla para la tabla de surf con sensores que mide los múltiples parámetros del océano incluyendo salinidad, pH, temperatura, localización, y características de las olas.

Los datos que los surfistas adquieren mientras están en el agua serán accesibles en tiempo real.

smartfin

El desarrollador del proyecto ha sido Benjamin Thompson, fundador de la compañía de BoardFormula, se dedica normalmente a la fabricación de placas de sensores para el análisis de las técnicas y el rendimiento surfistas.

Smartfin no sólo servirá a la comunidad científica mundial con valiosos datos sobre los océanos, sino que también aumentará la conciencia ambiental en la comunidad surfista y en todo el mundo en general.

Desde el 2015, Smartfin ha colaborado con investigadores de la Scripps Institution of Oceanography, una de las principales instituciones mundiales de investigación oceanográfica, para validar la aplicación científica de Smartfin aplicada al surf.

[bctt tweet=»Smartfin, el mecanismo para poner el surf al servicio de la ciencia #surf #smartfin #ciencia» username=»NauticalNewsTdy»]

En junio de 2016, Smartfin se asoció con Surfrider Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección y el disfrute de los océanos, olas y playas del mundo a través de una poderosa red de activistas.

Te puede interesar: Anuncian un nuevo videojuego de surf sexista y machista

Surfrider proporcionará apoyo logístico y de alcance para la distribución de aletas a su red de surfistas en todo el mundo.